Los miembros de Los Árboles Hablan y La Mesa del Árbol han denunciado en la mañana de este lunes ante el Seprona y vía correo electrónico, tal y como les indicaron, el corte de los 25 laureles de La Rambla de Santa Cruz de Tenerife que comenzó esta misma jornada a ejecutar el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, desde el número 147 hasta la Comandancia de Marina. Estos colectivos consideran que se está vulnerando la ley y así lo explican en su denuncia, en la que acompañan fotos y vídeos de los cortes emprendidos desde primera hora de este lunes.
Carmen De la Rosa, integrante de Los Árboles Hablan, asegura a Canarias Ahora que este paso dado se produce cuando estos colectivos no han podido presentar las alegaciones que pensaban esgrimir ante el consistorio porque la corporación local aún no les ha respondido a su solicitud de acceso al expediente. Además, tampoco se ha tenido en cuenta su propuesta de que una empresa independiente elabore un informe sobre esta eliminación de 25 laureles y recuerdan que, en Las Palmas de Gran Canaria, el consistorio aceptó y costeó que una compañía exterior analizara la situación del ficus del Risco de San Nicolás, a petición de vecinos de la capital grancanaria, lo que hizo paralizar la tala.
De la Rosa critica que tampoco les hayan hecho caso respecto a la paralización de las talas y que, durante esta mañana, comenzase el corte de los ejemplares cuando, a juicio de estas entidades, se puede estar vulnerando la ley medioambiental por los efectos en una zona de hábitat y cría de aves (de enero a agosto en Canarias), aparte de vulnerarse sus derechos a la información y participación, “al no permitirnos acceder al expediente”. Asimismo, recuerda que una empresa estaba dispuesta a colaborar en el caso de Santa Cruz, pero el ayuntamiento tampoco prestó atención a esta posibilidad.
Los dos colectivos subrayan que, “durante el tiempo de anidamiento, las aves están protegidas por leyes, regulaciones y convenios internacionales que prohíben actividades que puedan causarles molestia o daño, como la destrucción de sus nidos o la perturbación de sus hábitats. Las autoridades competentes pueden tomar medidas para proteger a las aves y sus hábitats durante este período”.
Según remarcan, algunas de esas normativas son la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece el marco general para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, incluyendo la protección de las aves y sus hábitats. También la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres y que establece las normas para la protección de las aves silvestres en la Unión Europea, incluyendo la protección de sus hábitats y la prohibición de actividades que puedan causarles daño o molestia.
Asimismo, el Convenio de Berna, sobre la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, firmado en Berna en 1979, que establece la protección de las especies de flora y fauna silvestres y sus hábitats, incluyendo las aves. Además, existe la Ley de Protección de la Fauna y Flora Silvestres, que regula la protección de las especies de fauna y flora silvestres en España, incluyendo las aves, y que establece las normas para su conservación y manejo.