El Cabildo de Tenerife saca a exposición pública la reforma del Auditorio por 16,48 millones y 32 meses de plazo
El área de Presidencia, Igualdad y Diversidad, y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife anunció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles la exposición pública de la reforma del Auditorio Adán Martín debido al amplio deterioro en su cubierta de cerámica (trencadís) y las goteras, filtraciones y humedades en diversas zonas, especialmente en la segunda planta y áreas del aparcamiento.
El anuncio cuantifica los trabajos, de momento, en 16,484 millones de euros (sin IGIC, con IGIC asciende a 17,6 millones), ocho menos que los calculados hace cuatro años por los propios técnicos insulares, aunque se trata del proyecto “básico y de ejecución”. Además, y dada la experiencia con el auditorio en sí, inaugurado en 2003 tras múltiples vicisitudes y retrasos, no se debe descartar, para nada, un incremento notable al final, ya que su construcción se presupuestó al principio en 24 millones de euros, pero acabó costando unos 75, un 200% más.
El plazo de los trabajos, según esta exposición pública, se establece en 32 meses, mientras que los interesados podrán acceder al documento y presentar las alegaciones que crean oportunas durante los próximos 20 días hábiles. Según se aclara en el anuncio de este 1 de abril, “el proyecto quedará definitivamente aprobado si, transcurrido el citado período de exposición pública, no se formulase alegación u objeción alguna, así como si, tras el plazo de consulta interadministrativa de un mes a que se refiere el expresado acuerdo, no hubiera pronunciamiento alguno al respecto y si no se hubieran manifestado disconformidades”.
El anuncio lo firma el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, quien se ha encargado de explicar el proyecto de reforma en los últimos plenos o responder a las preguntas de la oposición socialista.
Como mostró a principio de marzo Canarias Ahora, las últimas precipitaciones por la concatenación de tormentas en las Islas han levantado aún más el caro trencadís que caracteriza muchas de las obras de Santiago Calatrava, el polémico arquitecto valenciano. Ha seguido empeorando, pues, uno de los supuestos emblemas de Tenerife.
El Cabildo sigue sin aclarar quién costeará los arreglos
El anuncio no lo aclara y, hasta ahora, tampoco el gobierno insular (CC-PP), pero, en principio, todo apunta a que la reforma la volverán a costear los contribuyentes, salvo que se anuncie lo contrario por haber llegado a un acuerdo con Calatrava o, más bien, las distintas empresas que crearon el auditorio, a las que echa la culpa de los desperfectos el creador.
Como prueban las fotos tomadas a principios de marzo, con imágenes inéditas, como las relativas a la parte trasera del auditorio, hay partes con mucho trencadís perdido y otras, con áreas muy levantadas. Las humedades y goteras han obligado al cierre de la segunda planta de la parte principal, y los cubos o jardineras reconvertidas para recoger agua se multiplican por doquier en los dos niveles del aparcamiento de la parte baja del pretendido emblema.