El Cabildo de Tenerife propone a la Universidad de La Laguna retrasar las clases hasta las 10.00 horas para aligerar el tráfico

Europa Press

0

El rector en funciones de la Universidad de La Laguna (ULL), Néstor Torres, ha informado este lunes a los decanos y directores de centros una solicitud del Cabildo de Tenerife para conocer la posibilidad de que las clases comiencen a las 10.00 horas y evitar el colapso de tráfico y la entrada escalonada a los campus.

La propuesta, que ya se cursó sin éxito en la pasada legislatura bajo la presidencia del nacionalista Carlos Alonso, va ligada además a obtener una financiación adicional para cubrir posibles costes.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este lunes que el próximo curso se iniciará el 11 de septiembre y su primer cuatrimestre se extenderá con la entrega de actas hasta el 29 de enero de 2024, de tal forma que comenzaría el segundo el 22 de febrero hasta el 22 de julio de 2024, con la entrega de actas de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.

Así, el periodo de docencia del primer cuatrimestre comprendería desde el 11 de septiembre al 21 de diciembre de 2023, mientras que el del segundo abarcaría del 22 de enero al 8 de mayo de 2024.

En el mes de enero de 2024 se producirían los exámenes del primer llamamiento, mientras que en mayo tendría lugar el primer llamamiento de las asignaturas del segundo cuatrimestre y anuales, y cuyo segundo llamamiento se celebraría en julio. Cabe recordar que se ha eliminado la convocatoria de septiembre, que ha sido trasladada a julio.

El calendario académico fue finalmente aprobado por 24 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, recoge una nota de la ULL.

En la sesión telemática la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, también presentó una modificación del reglamento que regula el funcionamiento del Consejo de Estudiantes, aprobada por 23 votos a favor y dos abstenciones.

La vicerrectora explicó que los estudiantes han considerado necesario aprobar un nuevo reglamento regulador para adaptarlo a las demandas del sector, a las necesidades actuales de la Universidad de La Laguna y equipararse a órganos similares del resto de universidades públicas del Estado.

La finalidad es ofrecer un marco para debatir las políticas de la universidad, fomentar la participación y la coordinación estudiantil dentro de los órganos de la Universidad de La Laguna.

También fue debatida la modificación del reglamento de admisión y matrícula, en el que se ha incluido el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se diferencia el sistema educativo español de otros y se posibilita que los cupos con plazas sobrantes se pasen a otros de mayor demanda.

Igualmente se ha adaptado a los nuevos estatutos, entre otras cuestiones relacionadas con la preinscripción y el reconocimiento de créditos.

Reedición de siete títulos de posgrado

El órgano colegiado dio también su visto bueno a la reedición de siete títulos de posgrado para el curso 2023/24: Certificado de Formación Específica en Competencia Digitales, Experto Universitario en Docencia Universitaria, Experto Universitario en Psicomotricidad Relacional y Atención Temprana, Máster de Formación Permanente en Interpretación de Conferencias, Experto Universitario en Dirección en Seguridad Vial e Investigación de Siniestros Viales, Experto Universitario en Dirección de Intervención Policial y Máster de Formación Permanente en Asesoría Fiscal y Contable.

Asimismo, también se obtuvo el consentimiento para la impartición de dos nuevos títulos de posgrado, como son el Máster en Formación Permanente en Gestión Digital de Empresas y el Experto Universitario en Terapia Familiar (curso base).

El vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, presentó el cambio de dirección de la Cátedra Cultural José Aguiar, que estará a manos del profesor de Historia de América Ángel Dámaso Luis León.

El órgano colegiado dio igualmente su visto bueno a dos comisiones de selección y sus respectivas convocatorias sobre dos plazas de profesorado contratado doctor tipo 1 vinculadas.

El gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia, presentó la propuesta para la determinación de las personas beneficiarias y condiciones de disfrute de la ayuda asistencial al personal activo o jubilado y su cónyuge o conviviente e hijos para compensar los gastos de matrícula universitaria y para las pruebas de acceso a la universidad, lo que fue aprobado por unanimidad.

Igualmente se aprobaron varias modificaciones de reglamentos de régimen interior de tres departamentos.