La Laguna aborda este jueves una moción para recuperar el uso del escudo histórico de la ciudad
El pleno del Ayuntamiento de La Laguna abordará en la sesión ordinaria de este jueves una moción para que se acuerde utilizar el escudo histórico de La Laguna, símbolo de la identidad colectiva del municipio, en todos los actos, documentos, comunicaciones oficiales, y señalización en que se represente el municipio, la ciudad o su representación institucional.
La moción, elevada al pleno por el concejal Santiago Pérez y a la que ha tenido acceso este periódico, hace un recorrido histórico por la fundación de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ''El patrimonio histórico de una comunidad está constituido por aquellos elementos que sus sucesivas generaciones han estimado digno de preservar o no han considerado necesario o posible modificar'', comienza el texto, utilizando las palabras del profesor de la Universidad de La Laguna Eduardo Aznar Vallejo.
Asimismo, hace hincapié en que el símbolo del escudo otorgado se podía considerar como una unión de ambas culturas, la castellana y la guanche. “Es precisamente en este escudo donde se encuentra no solo el primer signo de identidad de La Laguna, sino incluso donde se encuentra representada la nueva concepción de ciudad criolla y mestiza que caracterizará a las futuras fundaciones españolas'', explica el texto.
Junto a los emblemas de Castilla y León, a cuyo reinado se incorporan las Islas Canarias, se encuentran representadas las culturas guanche y castellana por medio de dos símbolos religiosos. Por un lado, el Teide, denominado Echeyde por los guanches, ''que no solo era la morada de un espíritu maligno al que denominaban Guayota, sino que además era su montaña sagrada que tenía la función de sostener el mundo superior (el cielo) y el inferior (la tierra)'', y por otro lado, en la esquina superior izquierda se encuentra San Miguel Arcángel.
Por lo tanto, la moción insiste en que el escudo de La Laguna debe ser entendido como el símbolo que representa en la isla de Tenerife el mestizaje de dos pueblos y dos culturas.
En esta línea, el documento recuerda que cuando la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad, el gobierno del momento, liderado por Ana Oramas (Coalición Canaria) decidió aprobar un nuevo logotipo. A partir de ese momento, comenzó a utilizarse la Rosa de los Vientos como la identidad corporativa del Ayuntamiento lagunero en su conjunto, sustituyendo el escudo histórico en los actos públicos, en la documentación y comunicaciones oficiales.
El documento presentado al pleno destaca que los símbolos adquieren profundidad histórica ''con la convivencia cercana con los vecinos y vecinas, en todas y cada una de las manifestaciones de la vida cotidiana que precisamente forman el puente natural donde se encuentran los ciudadanos con su ciudad, con su representación, con su historia a través de determinados símbolos que acaban siendo la imagen que los identifica de cara a ellos“.
Por ello, “teniendo en cuenta la gran importancia que se le debiera dar al Escudo Histórico del municipio de La Laguna como símbolo consolidado del patrimonio histórico-cultural”, se propone su recuperación.