Los Realejos celebra el Día de los Derechos de la Infancia con un puesto de perritos calientes y donuts que indigna a los familiares

Algunas madres y padres de menores de Los Realejos, en el norte de Tenerife, que participaron el pasado domingo en las actividades ofertadas por el Ayuntamiento (gobernado por el PP) para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia denuncian a Canarias Ahora que, si bien hubo otro tipo de ofertas, se repartiera “comida basura” en un puesto gastronómico y esa oferta acabase obteniendo el mayor éxito entre las niñas y niños asistentes, lo que no conciben como precisamente edificante ni ejemplar ni en esa coyuntura ni nunca.

Las actividades se desplegaron entre las 10:30 y 14:00 horas en la explanada del antiguo Mercado Municipal. Los padres admiten que se trató de una “completa y variada oferta lúdica y educativa, con castillos hinchables, talleres infantiles, cuentacuentos, pintacaras…”. Además, resalta que los jóvenes que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia “leyeron un manifiesto en defensa de los derechos de la infancia y el alcalde, Adolfo González, flanqueado por varios concejales del gobierno, cerraron la parte institucional con unas palabras”.

Sin embargo, consideran muy significativo y un claro error que entre esa oferta, y en contra del decálogo de los Derechos de la Infancia en lo que se refiere a una alimentación sana, se incluyera un puesto centrado sólo en perritos calientes y dónuts, lo que tildan de “hecho escandaloso”. “De entre la amplia oferta de actividades, la que triunfó fue la entrega de perritos calientes –con los pertinentes botes de kétchup y mostaza- y donuts entre niñas, niños y familias presentes, que formaron largas colas frente al puesto habilitado para ello”, explican estos familiares críticos. 

Estos padres y madres recuerdan que ese decálogo de Derechos de la Infancia “se puede leer que los niños y niñas tienen derecho a una protección especial para que crezcan física, mental y socialmente sanos (derecho de protección). Si tenemos en cuenta que casi la mitad de los niños canarios de entre 6 y 9 años tiene obesidad o sobrepeso (19,5% obesidad, y 25,3%, sobrepeso, según el estudio Aladino, de la Aesan), no parece la mejor forma de aplicar el derecho de protección el fomento de hábitos de alimentación poco saludables en actos infantiles”. 

Según remarcan, “y sin duda, el reparto de perritos calientes y donuts resultó un éxito, pero a varias familias nos pareció un auténtico escándalo y un despropósito. La obesidad infantil representa un problema de salud pública en Canarias. Nada justifica que desde una administración pública se fomenten prácticas de consumo nada saludables”. En opinión de estos presentes, “y entendiendo que la promoción pública de la salud infantil y familiar cabía en un acto como este, hubiera sido una excelente oportunidad para fomentar el consumo de frutas locales y de temporada cultivadas en el municipio”.

El gobierno local subraya que se coordinó con el Consejo de la Infancia

Preguntado por Canarias Ahora, el alcalde realejero indicó que, “efectivamente, y en consenso con los niños y niñas del Consejo Municipal de la Infancia, con quienes se coordinó como siempre este acto de conmemoración del Día Internacional de la Infancia, hubo este tipo de puestos de comida; del mismo modo que, a demanda de las familias en otros actos, como La Noche Mágica, cuya nueva edición será el 6 de diciembre, habrá puesto de nubes de azúcar; como en el Fin de Año Infantil, que se volverá a celebrar el próximo 30 de diciembre, habrá reparto de doce pastillitas de chocolate para despedir el año con las campanadas de las 18:00 horas de esa tarde, como viene siendo habitual; o en la Cabalgata de Reyes, del próximo 5 de enero de 2026, volverá a haber reparto de caramelos y otras golosinas por Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, como es costumbre y como siempre ha sido valorado por las personas asistentes a estos actos públicos”.