Coalición Canaria deja caducar el expediente a la jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife por la fiesta en comisaría durante el confinamiento

Canarias Ahora

0

Coalición Canaria ha dejado caducar el expediente disciplinario abierto a la jefa de Policía de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, a raíz del escándalo provocado hace ahora justo un año, cuando en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19, mientras todos los chicharreros permanecían en sus casas para frenar el avance de los contagios, en la comisaría de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la Avenida Tres de Mayo, tuvo lugar una fiesta en la que no se respetó en ningún momento la normativa vigente. Así se pudo ver en las fotos que comenzaron a circular por redes sociales, que fueron fuente de indignación para los santacruceros en aquellos días; imágenes que motivaron el cese de la entonces jefa del cuerpo de seguridad local y que impulsaron un expediente disciplinario del que hoy se sabe que ha caducado, explica el concejal socialista Florentino Guzmán, por la “inacción” del equipo de gobierno municipal liderado por José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria).

Fue el propio Guzmán, que desempeñó el cargo de concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife antes de la moción de censura presentada por Coalición Canaria y respaldada por el Partido Popular y una concejala de Ciudadanos (que por ello fue expulsada del partido) en junio de 2020, el que elevó una pregunta al pleno municipal relacionada con el expediente disciplinario que comenzó a andar durante su mandato. La respuesta ofrecida por el Ayuntamiento no lo tomó por sorpresa: “... el expediente se encuentra muy próximo a caducar y es inviable su tramitación. Actualmente se han iniciado los trámites para declarar la caducidad”.

Cuestionado sobre este asunto por Canarias Ahora, Guzmán expresa que la situación le resulta “vergonzante”. “Es una vergüenza que pidamos responsabilidad a la ciudadanía y que sean los máximos responsables de mantener el orden los primeros en saltarse las normas. Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, liderado por Coalición Canaria, haya dejado caducar este expediente disciplinario”, se lamenta.

Además, en la respuesta a su pregunta se explica que el expediente, con fecha del 22 de mayo de 2020, llegó a manos del instructor Francisco Clavijo Rodríguez casi cinco meses después, el 8 de octubre. Este nuevo instructor fue nombrado el 18 de septiembre, tras el cambio de gobierno socialista como consecuencia de la moción de censura. La ley establece que todas las sanciones interpuestas a miembros de la Policía Local y Nacional tienen una caducidad de seis meses, por lo que la administración debe priorizar su resolución para que no expire. “Coalición Canaria entró a gobernar en junio, por qué no se trabajó en este asunto en todos esos meses”, se pregunta con indignación Florentino Guzmán.

El político adelanta a este periódico que desde su partido se estudia ahora las cuestiones jurídicas necesarias para pedir responsabilidades al actual equipo de gobierno. Por lo que, los nacionalistas en el Consistorio capitalino tendrán que explicar los motivos que provocaron el vencimiento de dicho expediente y su supuesta “inacción”, como califica Guzmán.

La exjefa de policía, también ex cargo de Coalición Canaria

“Esto solo demuestra que Coalición Canarias, antes ATI, sigue haciendo lo mismo, protegiendo a los suyos frente a todo”, concluye el socialista. Cabe recordar que Carmen Delia González ha sido militante de Coalición Canaria y nombrada por los nacionalistas, durante el gobierno de Fernando Clavijo, en 2007, como directora general de Seguridad y Emergencias, además, fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz entre 2011 y 2015 con Miguel Zerolo (CC).

González, además, fue la primera mujer en asumir un cargo como jefa de la Policía Local de una capital de provincia, cargo que no dejó de desempeñar hasta que fue cesada, tras encontrarse inmersa en un expediente disciplinario por su participación en la fiesta en comisaría a finales del mes de abril, en plena vigencia del estado de alarma y vulnerando los preceptos sobre confinamiento y medidas de protección. A raíz de la divulgación de lo ocurrido en la fiesta, adelantada por este medio, se abrió una investigación y el posterior expediente, que hoy se sabe, ha caducado.

Una jefa de Policía Local reincidente en el incumplimiento de las restricciones

Ya en agosto de 2020, Carmen Delia González volvió a protagonizar otra polémica con un episodio muy parecido al ocurrido cuatro meses antes. La entonces todavía jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife fue vista celebrando su cumpleaños junto al mar en el Puertito de Güímar, agasajo en el que los presentes tampoco respetaron las normas sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas ni preservaron las distancias, tal y como atestiguan una serie de fotos que inmortalizaron el evento, en el que no faltaron bebidas y brindis.