Expediente disciplinario a la jefa de la Policía Local de la capital tinerfeña por la fiesta en pleno estado de alarma

La jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, comisaria Carmen Delia González, a la izquierda de la imagen con un vaso en la mano, durante el acto motivo del expediente disciplinario.

Antonio Vacas

5

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido incoar expediente disciplinario a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia González Martín, a partir de las investigaciones realizadas desde el área de Seguridad local por la responsabilidad de la comisaria en la celebración de una fiesta en la sede central del Cuerpo de la capital tinerfeña a finales del pasado mes de abril, tal y como informó este medio, en plena aplicación de las restricciones por el estado de alarma ante la COVID-19 y cuando ningún territorio de las islas había entrado siquiera a la fase 0 de la desescalada.

Al propio tiempo, según ha podido saber TenerifeAhora, se ha acordado también trasladar a la Subdelegación del Gobierno todas las actuaciones practicadas en el curso de las investigaciones abiertas el 7 de mayo sobre los hechos citados, por si se entendiera que los mismos vulneran alguna de las disposiciones contempladas con el fin de controlar la transmisión del virus.

Se abre así un doble frente para González Martín: uno de carácter interno, en el marco disciplinario del propio Ayuntamiento, y otro externo, en cuanto a los principios sobre seguridad ciudadana aplicables a toda la ciudadanía. En ambos casos podrían derivarse sanciones, sin que puedan adelantarse todavía plazos a este respecto. Mienras tanto, la comisaria se encuentra de baja y no ha acudido a su puesto de trabajo desde que trascendió lo ocurrido a la opinión pública.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Santa Cruz abrió expediente reservado para conocer al detalle los hechos acaecidos el 30 de abril en las dependencias policiales de la Avenida Tres de Mayo durante agasajo de despedida a un agente por su jubilación, acto autorizado y participado por la comisaria González.

En el episodio, que generó gran polémica, atestiguado incluso con imágenes subidas a las redes sociales por la propia jefa de la Policía, se compartieron abrazos, regalos y besos en el curso de un concurrido ágape con funcionarios y agentes, saltándose en apariencia las disposiciones sobre medidas de protección (mascarillas) y distancia física impuestas por la declaración del estado de alarma.

A resultas de esta fiesta, el sindicato FSC-CCOO pidió la adopción de las medidas disciplinarias que correspondieran contra la comisaria de la Policía Local por los hechos reseñados. La sección sindical recordaba a la alcaldesa de Santa Cruz Patricia Hernández, a quien reclamaba “prontitud” a la hora de actuar, que la ejemplaridad “ha de ser el rango distintivo de los que ostentan responsabilidades públicas”, máxime cuando “se está pidiendo a la ciudadanía que haga extraordinarios esfuerzos para evitar la propagación del virus”. 

Etiquetas
stats