Las donaciones de sangre se recuperan y normalizan el calendario de operaciones en los hospitales canarios

Las donaciones de sangre en las islas se han incrementado hasta las 350 diarias

Antonio Vacas

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las donaciones de sangre en Canarias se han recuperado en los últimos días después del descenso anotado en las extracciones durante la pasada semana, circunstancia que provocó incluso la cancelación de operaciones no urgentes programadas en los quirófanos de las islas al carecer los hospitales de los recursos indispensables de concentrado de hematíes, plasma y plaquetas. Si entonces la cifra de donantes de sangre se situó en torno a los 220 diarios en esta semana que cierra julio se han alcanzado los 350 según las cifras facilitadas por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. El promedio diario de referencia para garantizar el sistema sanitario del archipiélago está en las 300 donaciones por día.

Justo después del llamado urgente a la sociedad por parte de la Red Transfusional Canaria para aumentar las extracciones, ante la escasez de existencias en todos los grupos sanguíneos -fenómeno que se intensifica por lo común en los meses de verano- se ha producido una recuperación de las donaciones en los diferentes puntos de colecta. Tal así que el pasado viernes se registraron 356 donaciones en Canarias (204 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 152 en la de Las Palmas), tendencia que se ha mantenido en los días siguientes.

Desde el ICHH se insiste en la necesidad de gestionar las donaciones mediante el sistema de cita previa, procedimiento que en ocasiones causa una demora de varios días a la hora de coordinar los horarios de extracción entre los puntos de colecta solicitados y la disponibilidad de los mismos. En cualquier caso, se congratula ante la comprensión de los donantes por unas circunstancias derivadas de los protocolos para evitar la transmisión del coronavirus.

Con todo, la institución sanitaria recuerda la necesidad de regularizar el proceso de donaciones de manera constante en el tiempo y que los donantes varones pueden acudir a los puntos de extracción cuatro veces al año (con carácter trimestral) y tres veces al año las mujeres (cada cuatro meses). La sangre caduca, con una vigencia que oscila entre los 5-6 días de las plaquetas hasta los 42 días de los hematíes.

Etiquetas
stats