Minuto a Minuto Sigue la última hora del incendio en Tenerife

El Cabildo de Tenerife inicia el proceso para declarar como zona catastrófica la parte afectada por el incendio

17:02 h, 23 de agosto de 2023

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles la propuesta de declaración de la isla como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, a consecuencia del incendio forestal que se inició el pasado 15 de agosto.

Rosa Dávila ha alabado la labor de todos los medios y equipos que han trabajado “en un incendio devastador que se combate con el mejor equipo técnico que ha dirigido la estrategia de planificación contra este incendio”. La presidenta del Cabildo ha subrayado que la crisis sigue vigente, pero aún así han querido celebrar este consejo porque, a pesar de no haber afectado a viviendas y personas, “sí que ha devorado una parte muy importante de nuestros montes, afectando a más de 10.000 hectáreas de la corona forestal y 2.300 del Parque Nacional del Teide”.

La regidora tinerfeña ha informado de que junto a este nuevo acuerdo, se sumará la convocatoria del patronato del Parque Nacional, así como de otros medios naturales, y la constitución de una comisión de seguimiento y evaluación de los daños provocados por este incendio una vez culmine la fase de emergencia actual.

Estas labores de evaluación y seguimiento de daños se llevarán a cabo en coordinación con el resto de áreas del Cabildo y los ayuntamientos, que juntos valorarán el impacto económico de las pérdidas. Este procedimiento que ha comenzado este miércoles en Consejo de Gobierno se hace de acuerdo con la Ley de Protección Civil del Estado de 2015, en el que se prevén ayudas económicas por daños a particulares (cuartos de aperos, instalaciones ganaderas o explotaciones apícolas), corporaciones locales, personas físicas o jurídicas que han colaborado en la gestión de la emergencia, y otras actividades mercantiles o de servicios con actividad en la corona forestal y en el parque nacional, así como los daños en infraestructuras insulares.