Comienza la operación nevada en el Teide: acceso en transporte público y restricciones para vehículos privados

El Cabildo de Tenerife ha activado un dispositivo especial de control de accesos al Parque Nacional del Teide con motivo de la previsión de nevadas asociadas a la borrasca Emilia, así como por la previsible afluencia masiva de visitantes atraídos por la nieve, que incluye restringir el acceso en vehículos privados y la habilitación de transporte público gratuito.

Según ha informado la Corporación insular en un comunicado este viernes, la medida tiene como objetivo prioritario garantizar la seguridad de las personas, ordenar la movilidad y preservar los valores naturales del espacio protegido.

El control dinámico de accesos se aplicará desde las 18:00 horas del viernes 19 de diciembre hasta las 10:00 horas del lunes 22 de diciembre de 2025 en las principales vías de acceso al Parque Nacional del Teide .

El Cabildo aclara que este control “no supone el corte total de las carreteras, sino una limitación parcial y temporal del tráfico rodado con el fin de regular el aforo y evitar situaciones de colapso”. 

Se restringirá el acceso de los vehículos privados y se habilitarán guaguas lanzaderas de Titsa, que Saldrán de Vilaflor, con llegada hasta el Teleférico, de La Esperanza (Calle La Sardinera) hasta el cruce de Izaña; y de Aguamansa (entrada a la Caldera) hasta el Portillo Alto.

Los horarios de subida serán entre las 10:00 y las 14:00 horas y las últimas salidas de regreso a las 17:00 horas.

El ascenso de visitantes en transporte público colectivo estará permitido de 10:00 a 14:00 horas y entre las 14:00 y las 17:00 horas los vehículos podrán circular “exclusivamente para facilitar la salida de personas del Parque Nacional”.

También de forma excepcional, durante el mismo fin de semana y en el horario comprendido entre las 10:00 y las 18:00 horas, se autoriza el acceso al transporte discrecional de viajeros únicamente por la TF-21 (Vilaflor – Teleférico), desde el PK 53+000 (Vilaflor) hasta el PK 46+700, a la altura del Parador .

El ascenso de personas se permitirá de 10:00 a 14:00 horas, quedando autorizado el tránsito entre las 14:00 y las 17:00 horas, solo para facilitar la salida del Parque Nacional.

Durante el periodo indicado, quedará cerrados al tráfico rodado la TF-21 (La Orotava) desde el PK 16+500, zona de Aguamansa; la TF-21 (sur) desde el PK 53, a la altura de Boca Tauce; y la TF-24 (La Esperanza) en la intersección con la TF-523, PK 23+800, en el Cruce de Los Loros.

Por otro lado, dentro del ámbito del Parque Nacional del Teide se aplicarán medidas restrictivas de velocidad, quedando limitada a a 50 km/h para todos los vehículos, y además, se aplicará el cierre al tráfico rodado del tramo comprendido entre Portillo Alto (PK 34+000) y el Teleférico del Teide (PK 43+000) .

Asimismo, se atenderá a las resoluciones específicas de la Consejería Insular del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias relativas a restricciones de acceso a senderos, áreas recreativas, pistas forestales y otros espacios naturales protegidos .

Las limitaciones de acceso no serán de aplicación a personal y responsables del Cabildo de Tenerife que desarrollen su trabajo en el Parque Nacional, espacios naturales protegidos o masa forestal circundante; servicios de seguridad y emergencias; personal y titulares de actividades laborales en el Parque Nacional, personas alojadas en establecimientos del ámbito del Parque y titulares de autorizaciones específicas para el acceso fuera del horario de control.

Por último, el Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la ciudadanía para que planifique su visita con antelación, utilice preferentemente el transporte público autorizado y respete en todo momento las indicaciones del personal del operativo.