Emilia deja medio metro de nieve en Tenerife: no nevaba así desde 2016
El paso de la borrasca Emilia por Tenerife ha dejado una capa de nieve de metro y medio de espesor en el Parque Nacional del Teide, nevada que no se veía en la isla desde el año 2016.
La nieve cubre todo el valle de Ucanca, además de los montes de Arico, Arafo y Güimar, informa el Cabildo de Tenerife, que ha organizado un operativo especial por nevada, con más de una decena de efectivos, para proceder a la reapertura de las carreteras de acceso al Teide cuando se den las condiciones.
La presidenta, Rosa Dávila, indica en la nota que el objetivo principal es garantizar la seguridad y protección de todos los tinerfeños por lo que se están coordinando todos los medios necesarios “con la máxima prudencia”.
Durante el paso de la borrasca, se produjeron en total 584 incidencias relacionadas con la acción del fuerte viento, según el balance actualizado realizado por el Cabildo de Tenerife en el marco de la activación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN).
Durante todo el episodio se ha mantenido una coordinación permanente desde el CECOPIN con los municipios, con 19 ayuntamientos que han activado sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEMU) y, a su vez, han estado conectados de forma continua para el seguimiento de la situación.
El Cabildo de Tenerife insiste en la importancia de evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades mientras continúe activo el PEIN.
Las 584 incidencias contabilizadas han estado derivadas, en su mayoría, de la acción del viento, con actuaciones relacionadas con la caída y retirada de árboles, vallas, farolas y mobiliario urbano, así como obstáculos en la red viaria, sin que se hayan registrado incidencias de gravedad ni daños personales.
En cuanto a los servicios básicos esenciales, las incidencias detectadas en la red viaria han estado vinculadas a la presencia de obstáculos, sin afecciones relevantes.
El viento ha provocado retrasos y desvíos puntuales en el Aeropuerto de Tenerife Norte, aunque sin incidencias de consideración; el transporte marítimo se ha mantenido operativo.
Según Endesa, se han registrado cortes puntuales de suministro eléctrico que han sido atendidos progresivamente. Asimismo, se habilitó un albergue en Puerto de la Cruz con capacidad para 20 personas, del que finalmente ha hecho uso dos personas.
La borrasca ha dejado rachas de viento de hasta 159 km/h en Izaña, así como valores de 109 km/h en Candelaria y Las Cañadas.
También vientos sostenidos superiores a 60 km/h en zonas de medianías y temperaturas bajo cero en el Parque Nacional del Teide, con valores de hasta -4 ºC, y presencia de nieve con al menos medio metro de espesor además de acumulados de lluvia superiores a 69 litros por metro cuadrados en Arico y registros destacados también en Güímar y Arafo.
0