Detectado un vertido en el litoral de Candelaria que obliga al cierre de la playa de Los Guanches

El Ayuntamiento de Candelaria ha anunciado el cierre temporal de la playa de Los Guanches este jueves tras detectarse un vertido en la zona de baño.

Según ha explicado en un comunicado el Consistorio, la medida se adoptó de forma inmediata por motivos de seguridad, procediéndose a balizar el acceso mientras se realizan los análisis pertinentes de la calidad del agua.

Según informó la empresa responsable del servicio de agua en el municipio, Aqualia, al Consistorio, las primeras hipótesis de apuntan a que el vertido podría estar relacionado con la presencia de restos de obra localizados recientemente en la red, cuyo origen aún se desconoce. A ello se suma la acumulación de residuos sólidos, especialmente toallitas higiénicas, que habría favorecido el taponamiento y el episodio registrado.

“Desde el área de Sanidad se tomarán muestras para analizar el estado del agua y se mantendrá el cierre de la playa hasta que se confirme su aptitud para el baño y no exista riesgo para la salud de los usuarios”, señala la nota.

El Ayuntamiento insiste en que el vertido de toallitas y otros materiales por el inodoro tiene graves consecuencias, tanto ambientales como económicas, ya que incrementa el coste de mantenimiento de la red de saneamiento y puede derivar en incidencias que obliguen a cerrar zonas públicas como las playas.

Además, la Corporación local recuerda que cuidar el entorno “es responsabilidad compartida, y se ha asegurado que se trabaja para solucionar la situación con la mayor rapidez y adoptar medidas que eviten que este tipo de episodios se repitan”, conluye el comunicado.