Santa Cruz de Tenerife propone realizar una prueba piloto con un carril guagua para aliviar el tráfico a la playa de Las Teresitas

EFE

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto este viernes la iniciativa de realizar una prueba piloto con un carril guagua para que, desde la Dársena Pesquera y hasta playa de Las Teresitas, descongestione el tráfico que se produce en la zona los fines de semana y festivos. Estas pruebas piloto, a realizar durante cuatro días y en la semana del 20 al 23 de junio, evaluarán si se mejora la circulación de vehículos además de si se consigue impulsar el uso del transporte público como medio mayoritario para llegar a la playa, explica el consistorio en un comunicado.

Detalla la corporación municipal que el tránsito a la playa de Las Teresitas registra una media diaria de 7.000 usuarios en guagua frente a una media de 12.000 vehículos que transitan desde la Dársena Pesquera en dirección a la zona de baño, y en muchos casos con un solo ocupante.

Sobre la prueba piloto, el Ayuntamiento matiza que si no funciona, se descartaría y se buscarían otras fórmulas, pero que las infraestructuras “son las que son y tampoco permiten muchas más alternativas técnicas” que eviten “el caos” que se produce los fines de semana, festivos y jornadas de buena climatología.

“(El departamento de) Movilidad pretende poner a prueba, desde un jueves al domingo, este carril bus, que consiste en limitar de dos a una vía el tramo de la autovía comprendida entre la rotonda de la Dársena Pesquera hasta el puente de colores del pueblo”, subraya la edil del distrito Anaga, Gladis de León.

Asimismo, la solución adoptada pasará por establecer un carril exclusivo BUS (incluye TITSA, transporte escolar y otras guaguas), taxis y motos que podrá ser usado por vehículos de emergencia en caso necesario.

El carril comenzaría en la glorieta de la Dársena (zona Portuaria) y se incorpora a la autovía de San Andrés (TF-11), donde se realizará el corte de carril con suficiente antelación para dejar delimitado mediante conos hasta la glorieta de San Andrés (zona Cabildo).

A partir de ese último punto (zona Ayuntamiento), el carril de la avenida Marítima de San Andrés sigue delimitado por conos y se eliminan los estacionamientos.

El Ayuntamiento capitalino ha planteado realizar la prueba la semana del 20 al 23 de junio, manteniéndose todos los días desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, de manera que se retire el corte a la hora estimada que deja de haber retrasos en las líneas, pero manteniendo la de prohibición de aparcamientos.

La idea es dar fluidez a las guaguas hasta el final de la avenida donde se termina el carril, por lo que tendrán preferencia de paso, regulando la prioridad mediante ceda el paso situado al final del carril.

Se habilitará una ventana en la glorieta del final de la TF-11, ya que la línea 946 (Intercambiador-Almáciga) y la línea 947 (Intercambiador-Chamorga) tiene que salir del carril guagua en la glorieta para incorporarse a la carretera de Taganana TF-12.

Detalla el consistorio que para realizar esta maniobra es necesario que sean asistidos por la Policía Local, al menos en los momentos de paso por este punto.

La iniciativa del carril guagua a Las Teresitas ha sido trasladada a los residentes del pueblo de San Andrés, que han implementado esta solución con algunas modificaciones, notas y opiniones que a su vez el Ayuntamiento ha recogido para que el equipo técnico valore su viabilidad.

Esta propuesta también ha sido transmitida al Cabildo de Tenerife y Puertos de Tenerife, administraciones inmersas en esta iniciativa piloto.