La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

Un simulacro en El Médano refuerza la respuesta ante varamientos de cetáceos en Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha realizado un simulacro de varamiento de cetáceos en la playa de El Médano, una iniciativa que tenía como último objetivo coordinar la asistencia a mamíferos marinos hasta la llegada de personal veterinario y autorizado, así como formar y capacitar al personal en un ejercicio multidisciplinar entre administraciones, entidades públicas y privadas.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica en un comunicado que creía necesario hacer un simulacro de varamientos de cetáceos en la Isla “porque aquí suelen ocurrir que varan por una muerte natural o tras colisiones con embarcaciones, por lo que se requiere la intervención de de las distintas administraciones, entidades y voluntariado y protocolizar las actuaciones y funciones. Por eso necesitamos asesoramiento técnico y científico de todos, aunque la competencia del Cabildo es la retirada del animal. Aún así, pero siempre intentamos ir más allá con la colaboración de Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y el ayuntamiento correspondiente”.

La actividad se dividió en una parte teórica y otra práctica, todo ello en el espacio acotado de la playa de El Médano. Por una parte, se desarrolló un simulacro enfocado a la atención a cetáceos de pequeño tamaño en grupo y cuya asistencia se enfocó en la distribución de las tareas ante una incidencia de varamiento creada. Ante este cuadro se distribuyeron los distintos roles, como los de la asistencia primera, la evaluación de personal veterinario o responsables de logística. Además, se determinó la toma de decisiones por parte de los expertos, como son la eutanasia, reintroducción del animal al mar o su traslado a un centro de recuperación.

El segundo acto tuvo que ver con la simulación del varamiento de un cetáceo de tamaño medio al que se le dio asistencia sobre la arena, dándose formación sobre la utilización de pontón de rescate para su transporte y su reintroducción.

La actividad se realizó con la coordinación de los veterinarios de Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (CRFS) de La Tahonilla, el equipo veterinario del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC en coordinación de con la Fundación Loro Parque, en el ejercicio participaron miembros y personal del propio Ayuntamiento de Granadilla con su alcalde al frente, José Domingo Regalado, miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos, de la Agrupación de Protección Civil y Cruz Roja. También se hizo partícipe de ejercicio a vecinos y visitantes en la playa.

El Catedrático de Patología Animal de la ULGPC, Antonio Fernández, destacó que “lo que hemos hecho es apoyar el protocolo de atención a los cetáceos que está realizando el centro de La Tahonilla, que se ha convertido en referencia para salvar animales y conservar la biodiversidad en la Isla”. Destacó la presencia de veterinarios de su universidad, el trabajo y apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ayuntamiento, así como la Fundación Loro Parque, “que ha cedido infraestructuras y logística para apoyar los trabajos de sobre los varamientos”.

El concejal de Protección Civil y Emergencias de Granadilla, José Gregorio Sanabria, apuntó que “tenemos, darles las gracias por pensar en nuestro municipio para esta actividad, darles las gracias a todos los voluntarios que están hoy aquí, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a todos los organismos que están colaborando con este proyecto. Esta iniciativa es una forma de llegar a la ciudadanía, de que sepan cómo tienen que actuar en caso de encontrarse estos casos de emergencia y por nuestra parte pueden contar con nosotros para los siguientes años seguir con estos proyectos”.