El exalcalde de Buenavista Aurelio Abreu, a juicio la próxima semana por presunta prevaricación en la construcción de una residencia

EFE

0

El exalcalde de Buenavista del Norte (Tenerife) Aurelio Abreu se sienta la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife al atribuirle la Fiscalía una presunta prevaricación administrativa en la tramitación de la construcción de una residencia de personas con discapacidad, por la que le pide ocho años de inhabilitación para cargo publico.

La Fiscalía solicitó en 2018 la apertura de juicio oral a Abreu y a un funcionario que ejercía de secretario-interventor para el que le solicita la misma pena por considerar que en 2006 adjudicaron un contrato de 272.000 euros para la redacción del proyecto de esta residencia.

El Ministerio Público expone que Abreu celebró un contrato con una sociedad de otro miembro del PSOE, “con clamorosa y deliberada elusión de la normativa, que por su cargo no podía desconocer, y que imponía, dada la cuantía del contrato, la puesta en marcha de un procedimiento de licitación pública”.

Este trámite legal presuntamente se obvió, según la Fiscalía, “con el propósito de encomendar la redacción de dicho proyecto a unos determinados arquitectos, con exclusión de cualquier otro”.

El contrato consistía en la realización del proyecto básico y de ejecución por lo que se abonaron finalmente 160.000 euros y la dirección de la obra que hubiese implicado el desembolso de otros 90.000 euros de haberse ejecutado.

El fiscal sostiene que el funcionario al dar vía libre al pago de esos 160.000 euros, “omitió deliberadamente el cumplimiento de tal obligación, inherente a su cargo de secretario interventor, de formular reparo, advirtiendo de la flagrante y grosera ilegalidad del pago que se pretendía ordenar”.

En la vista, cuya celebración está prevista para el próximo día 3 de febrero, están llamados a declarar dos exalcaldes y el representante de la adjudicataria.