La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El Gobierno canario activa otra prealerta en las Islas y advierte de una entrada de calima “en cantidades significativas”

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha activado la prealerta por el fuerte oleaje que afecta a todas las islas desde las 19:00 horas de este viernes, 20 de febrero. También, el Ejecutivo autonómico actualiza la prealerta por calima a partir de las 12:00 horas, una situación que se lleva viviendo desde hace unos días en todo el territorio regional, y por el que avisa que habrá una entrada de polvo en suspensión “en cantidades significativas”.

En un comunicado, el Gobierno canario señala quee esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En cuanto a los fenómenos costeros, se verá afectado el litoral norte y oeste de las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera; norte y noroeste de Tenerife y norte de Gran Canaria, así como costas orientadas al norte y al oeste en Fuerteventura y Lanzarote, incluyendo La Graciosa.

Se espera que el viernes haya mar combinada de 2 a 3 metros, aumentando al final del día a 3 a 4 metros al norte de Lanzarote. El mar de fondo es del oeste-noroeste de 2 a 3 metros durante todo el período, por lo que el aumento en el norte de Lanzarote se debe al mar de viento del nordeste.

Ya el sábado se mantiene el mar de fondo en torno a los 2,5 metros (oeste-noroeste) y se incrementa el mar de viento en todo el archipiélago, por lo que las olas de 3 a 4 metros se irán extendiendo gradualmente a todas las islas durante el fin de semana. Los coeficientes de marea serán de 48 el viernes, 61 el sábado y 72 el domingo.

Los horarios de las pleamares serán: 11:15 y 23:28 horas el viernes; 11:56 horas el sábado; 6:25 y 18:58 horas el domingo

Por calima, el Gobierno canario señala que, aunque en estos momentos no se registre una entrada de calima “en cantidades significativas” desde el continente africano, la calidad del aire “no es la óptima”, y se espera una nueva entrada de polvo en suspensión para el próximo fin de semana.

Este nuevo episodio, que empezará ya desde el sábado, afectando principalmente a medianías y zonas altas, continuará el domingo, cuando habrá una mayor afección en las islas, con más carga de polvo en suspensión, y se prolongará al menos hasta el próximo lunes, por lo que se mantiene la situación de prealerta.

El fenómeno provocará una disminución de la visibilidad y podría generar o agravar los problemas de salud de las personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.