El Tribunal Supremo revisará la sentencia que autorizó diez licencias de VTC en Gran Canaria

El Tribunal Supremo ha acordado admitir a trámite el recurso formulado por el Cabildo de Gran Canaria contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que le ordenó tramitar diez licencias de vehículos VTC, tras ser denegadas por parte de la corporación insular, por la norma que limita su número en el archipiélago.

En un comunicado, el Cabildo indica que la decisión del Supremo “reabre el debate sobre la aplicación de la proporción 1/30 entre licencias de VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) y taxi en Canarias, establecida en la Ley Canaria 13/2007.

El litigio se originó tras la denegación, por parte del Cabildo de Gran Canaria, de diez autorizaciones VTC basándose en esa proporción.

En mayo de 2024, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas estimó un recurso de la empresa solicitante y ordenó tramitar las licencias, decisión que fue confirmada por el TSJC en febrero de 2025, que rechazó los argumentos del Cabildo, incluidos aquellos basados en la insularidad y la especificidad de la normativa canaria.

Ante esta decisión, el Cabildo de Gran Canaria presentó un recurso de casación ante la instancia jurídica superior.

Al examinar el recurso, el Supremo analizará si la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) -que en 2023 validó la limitación 1/30 en España- es aplicable directamente al caso canario sin necesidad de plantear una cuestión prejudicial europea.

La resolución final podría sentar un precedente clave sobre la autonomía normativa de Canarias en materia de transporte y su alineación con la jurisprudencia europea“.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Movilidad Sostenible que dirige el consejero Teodoro Sosa, insiste en que la singularidad territorial justifica restricciones adicionales.