Más de 21.000 cruceristas llegarán a Santa Cruz de Tenerife esta Semana Santa

Un total de diez cruceros con 21.107 pasajeros en conjunto visitará Santa Cruz de Tenerife entre el 14 y el 20 de abril, en coincidencia con la Semana Santa, según ha comunicado este jueves el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez.

La llegada de estos diez barcos tendrá “un fuerte impacto económico” en la ciudad porque fortalecerá el tejido comercial del municipio, pues “se trata de una oportunidad única en la que los establecimientos de la zona podrán experimentar un aumento de la demanda de productos y servicios”, señala Bermúdez.

Al contrario que en Baleares, en Canarias no hay ninguna limitación a la llegada de cruceros, por lo que pueden coincidir en el puerto un elevado número de ellos (en Palma como máximo diario son tres y solo uno de ellos puede tener más de 5.000 pasajeros), con lo que supone para una ciudad (infraestructuras y ciudadanos) recibir a tantas personas en pocas horas.

La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, detalla que atracarán en la capital cruceros como el Aidaprima, con 3.286 plazas; el Celebrity Apex, con capacidad para 3.200 pasajeros; y el Mein Schiff 7, que permite alojar hasta 2.894 personas.

“Los miles de pasajeros que finalmente lleguen a bordo de estos buques vendrán dispuestos a invertir en nuestros comercios locales, lo que se traducirá en un fuerte impulso para la economía santacrucera”, asegura, subrayando únicamente el aspecto económico de esta situación.

Asimismo, Pérez subraya que en los últimos años se ha visto cómo el turismo de cruceros coge cada vez más peso en el municipio, gracias, especialmente, a la inversión económica que estos turistas hacen en sus establecimientos y los viajeros son, a su vez, “un pilar muy importante en la promoción de Santa Cruz como destino”.

Asimismo agrega que la llegada de cruceros al puerto capitalino ha sido abordada en la Comisión Interdepartamental de Turismo con el objetivo de trabajar la mejora de los dispositivos de seguridad, limpieza y movilidad en los días de alta afluencia de cruceristas, de forma que haya una coordinación efectiva entre los diferentes agentes del sector para proporcionar un servicio óptimo. No ha especificado ninguna medida adoptada en este sentido.

Cabe recordar que el turismo de cruceros está considerado como una de las modalidades más contaminantes del mundo por el elevado índice de emisiones de efecto invernadero que produce y el impacto ambiental vinculado a él.