Ashotel critica los anuncios sobre “ecotasas” para “calmar” y “callar” a los manifestantes del 18M

Efe / Canarias Ahora

0

El gerente de Ashotel, la patronal turística en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pablo González, ha criticado que “a semanas, días”, de las manifestaciones de este domingo en las que miles de personas protestaron en las islas contra el modelo turístico, parte de la clase política hablara de “ecotasas” para “calmar, callar” a los posibles asistentes a las mismas.

En declaraciones hechas antes de retomar las negociaciones con los sindicatos tras la huelga del sector en la provincia tinerfeña la pasada Semana Santa, González ha afirmado que los empresarios no se sienten “directamente mencionados” con las manifestaciones convocadas por Canarias tiene un límite. Sin embargo, hay que señalar que las marchas se vieron carteles mencionando expresamente a Ashotel y a su líder, Jorge Marichal.

González, sin embargo, ha subrayado que su organización comparte “gran parte de las reivindicaciones” y quejas de los manifestantes, como los “retrasos en infraestructuras”, los vertidos al mar de aguas residuales “sin depurar” o los problemas en el acceso a la vivienda.

Respecto al debate en torno al modelo turístico, el gerente de Ashotel ha indicado que “ha venido funcionando en los últimos 40 años y, como todo en la vida, necesita ajustes, pero no es un modelo que hay que demonizar”.

Ha celebrado que “una parte de los mensajes” que escucharon en las manifestaciones de este domingo “no van contra el turismo, cosa que celebramos”.

Y ha censurado que “una parte importante de la parte pública parece que no ha reaccionado”, a tenor de que una de las protestas más recurrentes de las manifestaciones del 18 de mayo “tenía que ver con la capacidad de gestión pública”.

“Sorprende que a semanas, días de la manifestación, se empiecen a hacer declaraciones... creo que les han leído la matrícula. Lo que hay es que trabajar con tiempo y planificación y buscar soluciones a los problemas, que son de tal envergadura que no se solucionan ni en días ni en semanas”, ha reflexionado Pablo González.

El problema es de “gestión”

Sobre la llamada ecotasa, ha afirmado que “no son ecos ni son tasas, son impuestos a las pernotaciones”, y ha añadido: “Parece que se quieren resolver las cosas con dinero y no hay un problema de dinero en Canarias, tenemos más dinero que nunca. Lo que pasa es que no se está gestionando”.

Ha argumentado que Canarias “va a devolver casi 1.000 millones de euros de fondos Next Generation” el año que viene, pues desde 2021 se han ejecutado 718 de 1.718 millones, y “lo que no se ha hecho desde 2021 tampoco se va a hacer en un año”, ha pronosticado.

También ha indicado que en Canarias “hay un superávit en recaudación por IGIC”, con lo cual ha insistido: “No parece que el problema venga porque necesitamos más dinero, sino que el que tenemos no lo estamos gestionando correctamente”.

Sobre las manifestaciones de este domingo también se han pronunciado los representantes sindicales. Francisco González, vicesecretario general de UGT Canarias, ha afirmado que reflejan “hartazgo social” ante la constatación de que los beneficios del sector no llegan a la población, y también laboral, pues “los que trabajamos” en el mismo “sufrimos el sector y esos salarios tan bajos”.

Manuel Fitas, de Sindicalistas de Base, ha interpretado que en las manifestaciones de ayer “se vuelve a decir que un sector representa el 36,8% del PIB y facturó 214.000 millones, no solo tiene que mejorar las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores sino mejorar la vida del pueblo canario”.