El Gobierno canario insiste en que la 'tasa verde' europea reducirá la competitividad del turismo sin aportar datos

Canarias Ahora / Efe

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha insistido este viernes en que los derechos de emisión de CO2 que deberán abonar las aerolíneas a partir del 1 de enero de 2024 con la nueva regulación de la Unión Europea harán que se pierda competitividad turística en las islas.

Domínguez, en rueda de prensa, ha pedido un trato diferenciado para Canarias por parte de la Unión Europea, como ya hizo Clavijo en Bruselas (aunque su viaje resultó infructuoso) y ha alertado de que “una pérdida de competitividad en la principal industria canaria significa restar recursos para poder prestar servicios en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales y en el desarrollo económico de Canarias”. El popular no ha aportado datos ni estudios para refrendar su afirmación. Clavijo, de hecho, dijo en el Parlamento canario que Bruselas no cuenta con ningún estudio que avale esta cuestión, aunque afeó la inexistencia de informes al Ejecutivo anterior.

“Merecemos que seamos atendidos de otra manera para que se nos pueda permitir desarrollar la industria siempre respetando nuestro medio ambiente”, ha continuado Domínguez.

A su juicio, Canarias, que tiene que lograr una reducción de CO2 de la mano del sector privado, no puede hacerlo al mismo ritmo que el resto de Europa porque “sería un ataque directo a nuestra línea de flotación”.

El vicepresidente ha añadido que ya se han puesto las herramientas pertinentes para que la iniciativa privada pueda trabajar de manera sostenible desarrollando el turismo y, al mismo tiempo, protegiendo el medio ambiente. El Gobierno canario está elaborando una estrategia especializada en ese sentido, pero de momento no hay fecha de presentación.

“Todos estamos en esa misma línea, todos estamos concienciados en ello y lo único que necesitamos es que no nos sigan poniendo trabas que lleven a esa pérdida de competitividad de nuestra principal industria”, ha apostillado.