Un fin de semana en Normandía: Los escenarios de los ‘dos’ Días D

El Canal de la Mancha ha sido desde tiempos anteriores a Roma, un escenario de multitud de conflictos de ida y vuelta entre los diferentes pueblos que han poblado las Islas Británicas y las grandes potencias continentales (Roma, Francia, España, Alemania…) del momento. La guerra es uno de los elementos históricos que definen la historia de esta parte de Francia y eso se deja sentir en un paisaje cuajado de castillos, fortalezas, ciudades amuralladas y estructuras militares modernas. De la Guerra de Las Galias a la Invasión de Inglaterra de Guillermo el Conquistador; de la Guerra de los Cien Años a uno de los episodios bélicos más importantes de la Historia: el Desembarco de Normandía.

Esta jornada de viaje (una buena idea es pasar en las playas al menos dos días) explora esta historia del conflicto a través de dos desembarcos en un viaje de ida y vuelta: el primero sucedió en el año 1066 y supuso el colapso de la Inglaterra sajona; el segundo fue uno de los factores que desembocó en la caída del III Reich Alemán. Y mientras tanto, visitaremos catedrales, castillos y ciudades antes de acabar frente al Canal junto al Muro del Atlántico (ver íconos violetas en el mapa).

Una visita al tapiz más famoso de la Edad Media.- Antes de acercarnos a la costa para ver lugares tan emblemáticos como las playas de Utah o Omaha (son sus nombres clave) nos vamos a detener en la pequeña ciudad de Bayeux para conocer los pormenores del otro gran desembarco de la historia del Canal de la Mancha: el que se produjo de manera inversa y supuso el inicio de la conquista normanda de Inglaterra en 1066. El viaje de Guillermo, acompañado de unos 700 barcos y una fuerza de combate de unos 7.000 hombres, se produjo bastante más al norte (desde Saint Valery Sur Somme a la bahía de Pevensey) pero aquí se custodia el relato más antiguo y bonito de aquella memorable travesía.

El Tapiz de Bayeux (Rue de Nesmond, 13) se encuentra en un bonito museo dedicado por entero a cuidar y explicar lo que nos cuenta este ‘cómic medieval’ bordado en una tira de tela que mide 70 metros de largo y unos 50 centímetros de ancho. En este bordado, que es casi contemporáneo a la conquista normanda de Inglaterra, se explica el contexto de la acción y los principales hechos de armas de la gesta, incluyendo el asombroso alarde de logística que supuso el cruce del Canal de la Mancha.

En el precioso casco histórico de Bayeux puedes ver otros lugares de interés como la bonita Catedral de Notre Dame (Rue du Bienvenu), una obra maestra del gótico normando, o el Hôtel du Doyen (Rue Léonard Lambert Leforestier), un precioso palacio del siglo XVIII que sirvió de casa del dean catedralicio. Aquí también vas a tener el primer contacto con las grandes batallas del Muro del Atlántico en el Memorial de Bayeux (Bd Fabian Ware), donde se encuentran las tumbas de buena parte de los soldados británicos que murieron durante las operaciones de Normandía en 1944, y el espectacular Museo Conmemorativo de la Batalla de Normandía (Bd Fabian Ware) donde vas a tener una visión integral del desembarco y de los inicios de la Liberación de Francia.

El Museo del Día D (Place du 6 Juin, 14 -Arromanches-les-Bains-).- Tomamos en primer contacto con los acontecimientos del 6 de junio de 1944 en el pueblo costero de Arromanches-les-Bains. Aquí se encuentra el Museo del Día D. A lo largo del camino por los escenarios del desembarco nos vamos a encontrar con otros museos y memoriales, pero lo que diferencia este modernísimo centro del resto es la visión integral del suceso y de la enorme logística que supuso la operación. Y de paso vamos a callejear un poco por el pueblo para ver Saint-Pierre d'Arromanches-les-Bains (Pl. De Gaulle, 10), una bonita iglesia del siglo XIII con elementos románicos y góticos.

Port en Bessin, un pequeño paraíso de pescadores.- No todo va a ser búnkeres o memoriales bélicos. Vamos a aprovechar que estamos por aquí para descansar un poco y ver otros lugares de interés que nos ayudan a comprender este lugar más allá de las invasiones, las bombas o los ejércitos. Port en Bessin es un pequeño pueblecito de pescadores que se articula en torno a su bonito puerto. El hito que hay que venir a ver en este lugar es Saint-André de Port en Bessin (Rue Dr Camille Huet, 41), un precioso templo neogótico de finales del XIX dedicada a los pescadores y repleta de exvotos marineros (maquetas de barcos y otras ofrendas). El pueblo es precioso y también cuenta con una bonita torre fortaleza del siglo XVI (Torre Vauban).

Omaha y el gran memorial norteamericano.- Omaha la sangrienta. En esta enorme franja de costa se concentró uno de los grandes focos de lucha durante el Día D y se convirtió en uno de los símbolos de los primeros días de la operación. La posición estratégica de la playa justificó el esfuerzo de fortificación alemán con trincheras, búnkeres, nidos de ametralladoras y plataformas artilleras: estamos ante uno de los lugares mejor fortificados del Muro del Atlántico. El resultado fue una carnicería: unas 3.000 bajas norteamericanas y unas 1.000 alemanas. Aquí se encuentra el Cementerio Norteamericano de Normandía (Rte du Cimetiere Americain) donde reposan los restos de casi 9.400 soldados que murieron el Día D y durante las operaciones posteriores en la zona. Este lugar impresiona. Y alrededor del memorial puedes visitar muchísimas estructuras defensivas alemanas que te dan una idea de lo que era el lugar en 1944.

El infierno en la tierra. La apacible apariencia de la playa de nuestros días acentúa la impresión de lugar de memoria. Arenas blancas, aguas de azul intenso, prados y bosques que llegan hasta la orilla del mar y pequeños pueblos de piedra. Para adentrarse en lo que fue aquello hay que ir visitando los diferentes memoriales y los museos dedicados a la gesta. El Museo de Omaha (Av. de la Libération) articula el discurso histórico de un lugar donde los detalles de la batalla están por todos lados en viejas casas de campo, prados y, obviamente, en la playa.

Ir hasta Utah Beach.- El camino entre Omaha Beach y la vecina Utah Beach es un rosario de pequeños museos, memoriales y restos del Muro Atlántico (no hay que dejar la oportunidad de visitar las Baterías de Maisy, uno de los complejos de búnkeres y trincheras alemanas más grandes y mejor conservadas de toda la zona -con algunas piezas artilleras originales-). Utah fue el epicentro de las operaciones más exitosas del Día D. La resistencia alemana fue aquí mucho más escasa y débil que en Omaha y la playa fue tomada con apenas dos centenares de bajas norteamericanas. El Museo del Desembarco de Utah Beach (Sainte-Marie-du-Mont) ofrece una detallada relación de los hechos junto a una buena muestra de material bélico de la época. Aquí también puedes ver algunos búnkeres alemanes del Muro del Atlántico.

El campanario más famoso del Día D.- La gran operación de invasión de Europa no sólo se llevó a cabo por mar. La noche previa al desembarco, miles de soldados saltaron desde los aviones sobre los campos de la Normandía para crear un segundo frente de lucha que dejara aislados a los defensores del Muro del Atlántico. Uno de aquellos jóvenes (John Steele de la de la 82.ª División Aerotransportada de los Estados UNidos) se atascó en el campanario de la Iglesia de Notre-Dame-de-l’Assomption (Rue Koenig -Sainte-Mère-Église-) dejando una de las imágenes paradigmáticas del Día D. Junto a la iglesia está el Airbone Museum (Rue Eisenhower, 14) dedicado a la historia de la infantería Aerotransportada durante la Segunda Guerra Mundial.

Fotos bajo Licencia CC: Mike Norton; Allie_Caulfield; Archangel12; Callum Moy; Frédéric BISSON; Patrick; David Brossard; Paul Arps; Falcon Photography