Con la pompa de las grandes ocasiones, Kia acaba de presentar en un evento online la segunda generación de su modelo Seltos, que -a diferencia de la primera- sí se comercializará en Europa. Hablamos de un SUV de 4,43 metros de largo y 2,69 m de batalla, que vienen a ser las dimensiones de un Niro, y que dispondrá de variantes de gasolina e híbrida, aunque por el momento se desconoce cuáles exactamente llegarán al mercado español.
Dicho de otro modo, el modelo se sitúa por tamaño a caballo entre el Stonic y el Sportage, y, de ponerse a la venta a precios contenidos como los que se esperan, bien podría actuar como escudero comercial de ambos y especialmente del segundo, que es el verdadero superventas de Kia a nivel mundial.
La marca coreana ha anunciado que la producción global del nuevo Seltos está previsto que se inicie en este mes de diciembre, en la India, y que a lo largo de 2026 llegará el lanzamiento en Corea, Norteamérica, Europa y China.
Desde el punto de vista del diseño, el nuevo modelo adopta los rasgos de la familia eléctrica de Kia, la de los modelos cuyo nombre comienza por EV, a un vehículo que, por lo visto en la presentación, solo podrá equipar motores de combustión o hibridados. La filosofía de estilo es la conocida Opposites United de Kia, buscando armonizar en este caso la robustez de un SUV con un aire de “modernidad refinada”.
Es novedad la introducción de versiones X-Line, caracterizadas por los acabados en color gris oscuro metalizado y las protecciones inferiores reforzadas para proyectar una imagen musculosa. También existirá el acostumbrado acabado GT-Line, de estética más deportiva con elegantes detalles en el color de la carrocería.
El Seltos ha presentado en su estreno mundial tres colores destacados: Iceberg Green, Gravity Gray y un atrevido Magma Red mate. En ellos se expresa el deseo de la marca de conjugar sofisticación y modernidad con tonos fuertes y expresivos.
El examen del interior revela un salpicadero bajo y horizontal que mejora la visibilidad hacia delante y crea una sensación de amplitud. La adopción de un sistema Shift-by-Wire (SBW) de tipo columna libera la consola central a fin de favorecer la funcionalidad y generar un entorno más abierto.
El coche cuenta con una pantalla panorámica que combina dos monitores de 12,3 pulgadas con un panel de control de climatización específico, asistente basado en IA generativa, actualizaciones de software remotas (OTA), llave digital y head-up display, entre otros elementos.
El maletero dispone de 536 litros de capacidad y de configuraciones de almacenamiento flexibles, incluido un suelo de carga plegable de dos niveles. El sistema de accesorios AddGear de Kia permite acoplar accesorios de almacenamiento modulares que ayudan al usuario a mantener los objetos esenciales del día a día bien organizados.
El Seltos incorpora asimismo un techo solar panorámico, iluminación personalizable de 64 colores, asientos de la segunda fila reclinables fila y ajustables en un total de 24 grados (12 grados hacia delante y hacia atrás), equipos de sonido Harman Kardon o Bose y opciones de personalización digital y entretenimiento, incluyendo colaboraciones con Disney y NBA, a través de Kia Connect Store.
Opciones de motor
De la gama de motores que se nombran en el comunicado oficial, lo más probable es que en España esté disponible el bloque de gasolina turboalimentado 1.6 T-GDI de 180 caballos, y tal vez una variante de este que desarrolla 150 CV, vinculados a transmisiones manual de seis velocidades o automática de doble embrague DCT y siete marchas. El cliente también podrá elegir entre tracción delantera o total. Ambas versiones llevarían en nuestro país la etiqueta C de la DGT.
A lo largo del año entrante se añadirá al catálogo una variante híbrida, con distintivo Eco, de la que se menciona que dispondrá de una función -inédita en un coche con este sistema de impulsión- de carga desde el vehículo (V2L) para suministrar energía a dispositivos externos, además de un sistema Smart Regenerative Braking System 3.0 que ajusta automáticamente la frenada regenerativa en función del flujo del tráfico y los datos de navegación, con el objetivo de optimizar la recuperación de energía.
El Seltos ofrece un completo catálogo de sistemas de ayuda a la conducción. Algunos de los principales son los asistentes de conducción en carretera, para seguimiento de carril y para evitar colisiones frontales, el aviso de salida segura del vehículo, la cámara de visión 360º, la ayuda para evitar colisiones traseras al aparcar y el aviso de distancia de estacionamiento tanto delantero y lateral como marcha atrás.