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Paula Ulloa

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El primer eléctrico de Lexus llega a España a finales de año con 300 km de autonomía

Después de haber dado a conocer su estrategia de electrificación en el pasado Salón de Tokio, bautizada como Lexus Electrified, y de confirmar que el UX 300e sería su primer modelo de baterías, la marca japonesa acaba de facilitar nuevos detalles técnicos y comerciales del pionero de sus planes eléctricos. Para empezar, ya sabemos que estará a la venta en España a finales de 2020 y que su previsión de autonomía en las pruebas de homologación WLTP se situará en “más de 300 kilómetros”, como se preveía tras conocer que rondaba los 400 km en el más indulgente ciclo NEDC.

Como ya adelantamos hace unas semanas, el Lexus UX 300e está equipado con un solo motor eléctrico de 200 caballos, con lo cual mantiene la configuración de tracción delantera del modelo del que parte, el UX 250h, y un paquete de baterías de 54,3 kWh que se ha emplazado bajo el suelo del habitáculo. De ello se deriva una óptima distribución del peso y un excelente rendimiento dinámico del coche.

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General Motors resucita Hummer como marca de vehículos eléctricos

Lo que era un rumor desde hace meses se ha confirmado en los últimos días. Hummer, la marca que mejor simbolizaba posiblemente todos los excesos del capitalismo y la ineficiencia de un vehículo de cuatro ruedas, renacerá como firma de modelos 100% eléctricos. Su llegada está prevista para 2021 y su puesta de largo, para mucho antes, dentro de apenas 20 días.

Como no podía ser de otra manera, el regreso de la nueva Hummer tendrá lugar en uno de los eventos de masas más multitudinarios de Estados Unidos, la Super Bowl, que se celebra el próximo 2 de febrero. General Motors (GM), propietaria de la marca -que decidió liquidar en 2010 en plena crisis financiera mundial-, ha escogido a todo un ídolo como el jugador de baloncesto LeBron James para protagonizar el anuncio, tradicionalmente uno de los más caros que se emiten en la televisión de aquel país.

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Puesta de largo de los Renault Clio y Captur híbridos en el Salón de Bruselas

Tras haber presentado recientemente los nuevos Clio y Captur, Renault ha escogido el Salón del Automóvil de Bruselas para desvelar las versiones híbridas de ambos, que como se sabe emplean dos modalidades de una tecnología bautizada como E-Tech. El Clio será un modelo full hybrid de 140 caballos y el Captur, un híbrido enchufable de 160.

A ellos se unirá no tardando mucho la variante también plug-in del Mégane, y junto con el modelo enteramente eléctrico de la marca, el Zoe, protagonizan una ofensiva eléctrica que de aquí a 2022 contempla poner en el mercado por parte de Renault ocho vehículos 100% de baterías y 12 electrificados, entendiendo por tales híbridos e híbridos enchufables.

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Fiat se adentra en la electrificación con los 500 y Panda microhíbridos

Si hace pocos días conocíamos que Fiat se disponía a abandonar el desarrollo de versiones térmicas de sus modelos urbanos, es decir, los Fiat 500 y Panda, ahora la marca italiana ha anunciado que ambos tendrán una variante microhíbrida que puede solicitarse ya en los concesionarios y que comenzará a entregarse en los meses de febrero y marzo, respectivamente. Como ya hemos publicado, el 500 enteramente eléctrico se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, también en el mes de marzo.

Con estos lanzamientos, Fiat emprende la senda de la electrificación contemplada en su estrategia e-Mobility by FCA, que, como en el caso de los demás fabricantes, persigue reducir la media de emisiones de su gama con el objetivo de cumplir la nueva normativa europea de emisiones. La firma turinesa ataja así un cierto retraso en sus planes eléctricos, que compensará asimismo gracias a la fusión, recién aprobada, con el grupo francés PSA.

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Ford experimenta con luz ambiental roja para sentir más calor y usar menos la calefacción

Si eres de los que en plena canícula abre en el ordenador imágenes de casquetes polares para aliviar el calor, o de los que se siente más calentito en estas fechas mirando en la pantalla cómo crepita la leña en una chimenea, entenderás mejor que nadie la iniciativa que ha puesto en marcha Ford Europa en su Centro de Pruebas Ambientales de Colonia. Su experimento consiste, a grandes rasgos, en averiguar cómo diferentes colores engañan al cerebro para que piense que hace más calor o más frío del que realmente hace, y gracias a ello reducir el uso del sistema de climatización de sus coches.

Esto último reviste gran importancia sobre todo en los vehículos eléctricos, cuya autonomía se restringe de manera significativa cuando las temperaturas son extremas. Por esta razón Ford ha escogido para estas pruebas precisamente un modelo de baterías, aunque no se trata de uno cualquiera, sino de un auténtico laboratorio rodante montado sobre un Transit y conocido como Transit Smart Energy Concept, en el que se ha utilizado iluminación ambiental roja para que los pasajeros sientan más calor y luces azules para incrementar su sensación de frío.

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Los conductores de vehículos alternativos son más tranquilos que los de modelos convencionales

Una investigación de Hyundai en el Reino Unido ha puesto de manifiesto algo que el sentido común y la experiencia de manejar vehículos de tecnologías alternativas dictan por sí solos, y es que los usuarios de este último tipo de coches tienden a comportarse de manera más tranquila que los de modelos tradicionales de combustión. El trabajo señala que, si bien existen casi tantos perfiles de conductor como conductores, algunos factores influyen de manera significativa en la actitud al volante. El tipo de automóvil que se utiliza es uno de los más sobresalientes, y hasta la clase de música que se escucha tiene su incidencia en la manera de interactuar con los demás actores del tráfico.

La encuesta realizada a 2.000 británicos con el fin de clasificar los diferentes estilos de conducción indica, por ejemplo, que el 92% de los usuarios de vehículos alternativos nunca pita a otro conductor, el 42% disminuye la velocidad al encontrarse con un autobús y permite que circule delante de ellos, en tanto que el 37% se asegura de dar las gracias a los otros conductores cuando les facilitan las cosas o tienen una deferencia con ellos.

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Primer contacto con el Peugeot e-208, un eléctrico con garra

Con ocasión del multitudinario evento organizado por el Grupo PSA en Madrid para presentar sus planes de electrificación, hemos tenido la oportunidad de probar por primera vez, siquiera brevemente, el nuevo Peugeot e-208, miembro de la primera oleada de turismos 100% eléctricos del consorcio, que se halla a la venta desde hace unas semanas por menos de 22.000 euros si se aplican todos los incentivos y ayudas posibles.

Antes de ponernos a los mandos, podemos observar los rasgos que distinguen a esta versión de baterías de un 208 de motor térmico. En primer lugar, la parrilla en el color de la carrocería y los distintivos con la letra e, tanto en la parte lateral como en la trasera, así como el león del frontal, que en este caso tiene dos colores diferentes cuya apariencia se modifica en función de cómo incida en él la luz solar.

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Mercedes toma el rumbo de la electrificación pasando por los vehículos híbridos enchufables

El consorcio alemán Daimler lleva tiempo pisando el acelerador hacia la movilidad eléctrica, aunque hasta ahora lo ha hecho de manera discreta, entre otras razones, para amortizar el ingente capital que representan los motores de combustión que ha desarrollado en sus más de 130 años de historia. Básicamente, la posición de la matriz de Mercedes-Benz no difiere mucho de la del resto de los fabricantes, solo que en su caso las cifras son abrumadoras en virtud del formidable músculo financiero de que disfruta.

Veamos. El fabricante alemán planea invertir 10.000 millones de euros en ampliar su familia de vehículos eléctricos EQ, cuyo abanderado ha sido el EQC, un SUV del que ya te hemos hablado en este artículo. En junio de 2020, ese catálogo de vehículos cero emisiones tendrá un nuevo miembro, el monovolumen de lujo EQV, que se fabricará en la planta de Mercedes en Vitoria, en lugar del eVito, y anuncia 405 kilómetros de autonomía y alrededor de 200 CV de potencia.

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La nueva generación del Mazda MX-5 tendrá que recurrir a la hibridación

Muy pronto después de su lanzamiento hace ahora 30 años, el Mazda MX-5, también conocido como Miata por su denominación para el mercado estadounidense, se convirtió en un modelo emblemático, y un superventas, que concentraba los rasgos clave de todo roadster: biplaza, descapotable y tracción trasera. De la conjunción de estas tres características suele derivarse el resultado de un coche muy dinámico y divertido de conducir, y la ecuación solo precisa de una condición previa, la ligereza, porque nadie quiere que un vehículo de este tipo sea torpe de respuesta.

Pues bien, la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones podría afectar a la esencia de un mito como el MX-5, que lo sigue siendo pese a sus versiones de techo duro, que gustan menos a los puristas. Aunque falta aún bastante tiempo para que se presente la que será su quinta generación, en Mazda están ya estudiando a buen seguro qué camino mecánico escoger para el nuevo modelo, como para sus hermanos de gama, con vistas a eludir las posibles multas por sobrepasar los límites de CO2. Electrificar de algún modo el coche es la opción más habitual en estos casos, pero ello implica necesariamente añadir bastante peso (batería, motor eléctrico…), lo que no le conviene en absoluto al Miata.

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El récord de distancia del Hyundai Nexo reafirma el potencial del hidrógeno en la movilidad eléctrica

Hace algunas semanas que no tratamos aquí sobre la tecnología de la pila de hidrógeno, que parece llamada a desempeñar un papel relevante en la movilidad del futuro junto con la de baterías, de la que tenemos novedades día sí y día también. Mientras las redes de suministro de hidrógeno se extienden y los fabricantes de automóviles deciden si apuestan o no por él, lo que de momento nos encontramos de vez en cuando son acuerdos a medio o largo plazo entre compañías del sector y hazañas como la que acaba de protagonizar el aventurero francés Bertrand Piccard a los mandos de un Hyundai Nexo, modelo propulsado por una pila de combustible.

El presidente de la Fundación Solar Impulse y conocido aeronauta (entiéndase por tal a cualquier piloto o tripulante de una aeronave, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española) ha logrado batir el récord mundial de la distancia más larga recorrida, con una sola carga, en un vehículo movido por hidrógeno. Se trata exactamente de los 778 kilómetros que separan la estación de suministro de FaHyence en Sarreguemines, de donde Piccard partió con el Nexo el 25 de noviembre, del Museo del Aire y del Espacio de Le Bourget, adonde llegó al día siguiente.

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