eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paula Ulloa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

DS responde al desafío de ofrecer un lujo respetuoso con el medio ambiente

De un tiempo a esta parte, las marcas de coches consideradas premium no se limitan a ofrecer refinamiento, tecnología y lujo, además de las máximas posibilidades de personalización, sino que incluyen entre los elementos que los distinguen de los modelos generalistas una operativa en la que se impone el respeto al medio ambiente. La firma de lujo del Grupo PSA, DS Automobiles, acaba de dar detalles de una forma de trabajar presente en todas las fases de vida del vehículo, desde el diseño de cada modelo al reciclaje de sus componentes una vez concluye su vida útil.

Asegura DS que la sostenibilidad es un aspecto clave en su actual filosofía de marca. Parte de ella consiste en ser pionera en el campo de la electrificación, así como en equipar sus coches con motores de gasolina y diésel más eficientes, pero tal vez la más importante se remonta -como apuntábamos- hasta la concepción misma de cada modelo, de tal manera que los materiales y la forma de los distintos componentes no se eligen solo en función de criterios estilísticos: el ecodiseño ha pasado a ser fundamental para limitar el impacto ambiental del vehículo.

Seguir leyendo »

Lexus LC 500h: la tecnología híbrida se sirve en envoltorio de lujo

Bastan los dedos de una mano, y sobran casi todos, para contar los vehículos actualmente en el mercado que reúnen los atributos del Lexus LC 500h, un cupé de lujo, cargado de tecnología y que utiliza un sistema de propulsión híbrido refinado ahora para la edición de 2021 del modelo. Diseñadores e ingenieros de la marca japonesa se han esforzado, como sucede en todos los coches de este nivel, por buscar nuevas formas de perfeccionar y potenciar cada uno de sus detalles estilísticos y técnicos.

Al igual que otros modelos híbridos de Lexus, el nuevo LC combina un propulsor de gasolina y dos motores/generadores eléctricos que desarrollan juntos 359 CV. La batería, de 310,8 voltios, se compone de 84 celdas y está alojada entre los asientos traseros y el maletero.

Seguir leyendo »

Highlander Electric Hybrid: el nuevo híbrido de Toyota llega en formato SUV y talla XXL

Sin ningún indicio que permitiera adelantarlo, Toyota ha anunciado que el año próximo desembarcará en Europa el Highlander, un SUV de gran formato y siete plazas que hasta ahora se comercializaba en el mercado estadounidense. En Europa, eso sí, el modelo solo estará disponible en versión híbrida con 244 caballos de potencia y tracción total eléctrica AWD-i.

Con el recién llegado, la gama de todocaminos de la marca japonesa sigue colonizando nuevas parcelas de mercado al contar ya con el RAV4 en el segmento D, el C-HR en el C y, próximamente, el Yaris Cross, del que te informamos hace pocas semanas (puedes leer el artículo aquí), en el segmento B. Toyota no incluye en la categoría de vehículos SUV al veterano Land Cruiser, que por proporciones se asemeja bastante al Highlander, por considerarlo un todoterreno puro, aunque muchos de sus conductores no le den precisamente ese uso.

Seguir leyendo »

Skoda Enyaq iV: el primer SUV eléctrico checo llega en 2021 con hasta 500 kilómetros de autonomía

Aunque de momento rueda con los consabidos vinilos de camuflaje, el primer SUV enteramente eléctrico de Skoda parece listo para el comienzo de su producción en serie, a finales de este año, antes de ponerse a la venta a principios de 2021. El modelo se llamará Enyaq y llevará el apellido iV como todos los integrantes de la familia electrificada del fabricante checo, de la que ya forman parte los Citigo iV y Superb iV.

Se trata de un todocamino de 4,64 metros de longitud, 1,87 metros de ancho y 1,61 de ancho que presenta una distancia entre ejes de 2,76 metros que augura un generoso espacio interior, así como un maletero de 585 litros de capacidad. El umbral de carga de este se puede considerar bajo para tratarse de un SUV y permite introducir el equipaje sin esfuerzo, aunque consista en objetos pesados o voluminosos.

Seguir leyendo »

Hyundai condensa su visión del futuro en el 'concept car' eléctrico Prophecy

Los diseñadores de Hyundai están trabajando con afán últimamente en busca de la identidad visual que tendrán sus modelos en un futuro. Basándose en la Electric Global Modular Platform (o E-GMP), la primera plataforma exclusiva para vehículos eléctricos de la marca, han explorado por el momento dos caminos: el de líneas angulosas, plasmado en el concept 45 -presentado en el último Salón de Frankfurt-, y el de curvas pronunciadas y contornos suaves que definen al Prophecy, inspirado en los coches de los años 20 y 30.

Como sugiere su nombre, el Prophecy, que se dio a conocer de manera virtual en el mes de marzo, avanza las ideas y características técnicas que Hyundai desarrollará el día de mañana. Con el 45 comparte el lenguaje estilístico de luces pixeladas, así como su inspiración en el nuevo concepto en que se asentarán los futuros coches de la compañía, Sensuous Sportiness, que conjuga valor emocional en el diseño con dinamismo. Esta filosofía contempla que el interior transmita relajación a través de colores oscuros y materiales que recuerdan a la naturaleza.

Seguir leyendo »

Diez prototipos de Audi que han marcado las tres décadas de más éxito de la marca

Desde hace 40 años se ha generalizado entre las marcas de coches la costumbre de desarrollar prototipos experimentales que exhiben en salones del automóvil o, más recientemente, en ferias tecnologías como el CES de Las Vegas y hasta en festivales como el Wörthersee en Austria. Como los de otros fabricantes, los concept cars presentados por Audi desde 1991 han adelantado no solo los rasgos de estilo que iban a definir a sus modelos futuros, sino también las soluciones tecnológicas que irían recalando en la producción en serie.

La marca de los cuatro aros se precia de no limitarse a crear simples maquetas de vehículos más o menos fantasiosos. En la mayoría de las ocasiones el prototipo se ha construido entero y es completamente funcional, con lo que se aprovecha de mejor manera las sinergias entre los departamentos de desarrollo y de producción. Sea como fuere, sus tres décadas de más éxito comercial coinciden con el tiempo que lleva desvelando su serie de concept, de los que destacamos los siguientes:

Seguir leyendo »

El ‘concept car’ Ariya anticipa cómo serán los futuros modelos eléctricos de Nissan

Hay automóviles que son simplemente un coche más y otros que, por el contrario, ostentan la capacidad de mostrar cómo serán todos los modelos que una marca lanzará en un futuro más o menos cercano. El Nissan Ariya, a pesar de ser aún un concept car -eso sí, muy próximo a la realidad-, forma parte de esta segunda categoría, como quedó claro durante su presentación en el Salón de Tokio de 2019.

Más concretamente, el Ariya adelanta la nueva identidad de Nissan como marca electrificada, además de concentrar las tecnologías de conectividad y conducción autónoma que se irán generalizando en el medio y largo plazo. Es decir, que los futuros vehículos de baterías que ponga en el mercado la marca japonesa, y especialmente los de carrocería SUV, se parecerán mucho en sus rasgos esenciales a este concept de estilo armonioso y moderno.

Seguir leyendo »

El concepto de vehículo versátil que un cuarto de siglo después le da la razón a Toyota

Al Toyota RAV4 se atribuye el siempre discutido mérito de haber creado un nuevo segmento en el mercado, el de los SUV, allá por 1994. Lo cierto es que su propuesta de un todocamino compacto, ágil y utilizable tanto en el día a día como en el tiempo libre fue del gusto del público desde el primer momento, tanto que un cuarto de siglo después ha pasado a formar parte de la exclusiva lista de modelos de Toyota -y en general- que ha superado los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Las cifras acumuladas del RAV4 superaron ese listón al que pocos vehículos se acercan siquiera a finales del pasado mes de febrero, en un recorrido que comprende cinco generaciones y 26 años de vida comercial. El de 2019 fue el año de mayores ventas en un solo ejercicio, con casi un millón de unidades comercializadas -más de 113.000 de ellas en Europa-, lo que hizo de él el todocamino más vendido en el mundo.

Seguir leyendo »

Dacia ultima su primer modelo eléctrico y asequible al gran público

Desde que irrumpió en escena en 2004 con el Logan, Dacia ha revolucionado el mercado del automóvil con una fórmula de éxito: ofrecer vehículos sencillos, fiables y robustos a un precio razonable. En estos 15 años largos ha atraído a 6,5 millones de clientes y se ha posicionado como líder europeo en ventas a particulares tanto con el Logan como, posteriormente, con el Sandero y el Duster, uno de los SUV más económicos de los que se pueden adquirir actualmente.

Con la llegada de la electrificación, la marca propiedad de Renault se ha visto, en cierto modo, forzada a repetir el modelo que tan buenos resultados le ha granjeado hasta el momento, razón por la que desde hace tiempo se especulaba que el primer coche eléctrico realmente asequible que se comercializara en Europa podría llevar la firma de Dacia.

Seguir leyendo »

Volkswagen te invita a una visita virtual de su ‘stand’ en el cancelado Salón de Ginebra

Tras la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra, que debía haberse celebrado hace un mes, han sido muchas las marcas que han decidido presentar virtualmente las novedades que tenían previsto exhibir en el recinto del Palexpo. Ahora, Volkswagen da un paso más en esa dirección al ofrecer un tour digital interactivo por lo que habría sido su stand ginebrino que incluye la posibilidad de ver al detalle los vehículos que allí iban a mostrarse.

La visita puede realizarse hasta el 17 de abril a través de una página web (ver enlace), disponible en inglés y alemán. Desde su casa y durante las 24 horas del día, los interesados tienen la opción tanto de pasearse por el stand como de contemplar los modelos desde cualquier ángulo e incluso de configurarlos -eligiendo colores y hasta llantas- por medio de herramientas digitales de uso intuitivo.

Seguir leyendo »