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Paula Ulloa

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Seat explora soluciones de micromovilidad urbana por debajo del coche tradicional

Entre los cometidos que le tiene encomendados el Grupo Volkswagen, la marca española Seat está liderando la estrategia del consorcio en lo que a micromovilidad urbana se refiere, y desarrollando también una nueva plataforma para vehículos eléctricos. Las claves del plan los ha presentado en la jornada Madrid se mueve by Seat, que ha aprovechado para anunciar un nuevo servicio de carsharing para empresas, a través de su empresa Respiro, y para mostrar, por primera vez en España, la versión 100% eléctrica de su modelo urbano Mii.

Encargos de Alemania aparte, la propia Seat es consciente de que las soluciones de movilidad alternativas al coche tradicional supondrán en un futuro muy cercano un negocio complementario y suculento al que llevan desplegando desde sus inicios, hace cerca de 70 años. Como marca para gente joven que es, se enfrenta además a un cambio en las costumbres que les aboca necesariamente a transformarse.

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BMW ‘obligará’ a sus híbridos enchufables a funcionar en modo eléctrico

La controversia creciente sobre los híbridos enchufables (PHEV) y el mal uso que de ellos hace buena parte de sus propietarios ha llevado a varios fabricantes de coches a recurrir a la imaginación con el fin de que estos vehículos resulten en la realidad tan sostenibles como lo son sobre el papel. Como hemos explicado en eldiario.es (puedes leer la noticia aquí), el problema de muchos PHEV, habitualmente pesados modelos con carrocería SUV, es que, al disponer de un motor de combustión que siempre está ahí aunque la batería eléctrica se agote, nunca o muy pocas veces son enchufados a la corriente y, por tanto, funcionan la mayor parte del tiempo como un coche de combustión interna convencional, pero, eso sí, con libre acceso a zonas de tráfico restringido.

Lo que acaba de anunciar BMW durante el evento NextGen celebrado en Múnich es que a partir de 2020 todos sus modelos PHEV detectarán mediante geolocalización cuándo están accediendo a una de esas áreas libres de emisiones y comenzarán a circular automáticamente en modo eléctrico, sin que el conductor tenga que hacer nada al respecto. Los alemanes han bautizado este sistema con el nombre de BMW eDrive Zones.

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Los estadios de fútbol ‘se apuntan' a las baterías recicladas

Hace pocos meses hablábamos en este mismo canal sobre las segundas vidas posibles de la batería del coche eléctrico y citábamos el caso pionero del estadio del Ajax de Amsterdam, el Johann Cruyff Arena, que había inaugurado una instalación de tres megavatios fabricada con el equivalente a las baterías de 148 baterías de Nissan Leaf, el modelo eléctrico más vendido en el mundo. Parece que el ejemplo del club holandés está cundiendo poco a poco, porque otros cinco o seis campos de fútbol europeos de gran envergadura se han interesado por esta solución que procura el conglomerado industrial Eaton en colaboración con Nissan.

Ha sido el vicepresidente sénior de la compañía estadounidense, especializada en innovaciones en la gestión energética, Craig McDonnell, quien ha deslizado esta cifra de estadios que podrían seguir los pasos del Ajax, en una entrevista a la agencia Reuters realizada durante la presentación de un proyecto semejante en el estadio Bislett de Oslo, en Noruega, que utiliza paneles solares para abastecerse de energía sostenible como lo hace el Johann Cruyff Arena con 4.200 dispositivos de este tipo. McDonnell sostiene que la demanda de sistemas de almacenamiento a gran escala como los descritos puede multiplicarse hasta 20 veces antes de 2022.

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Probamos el Lexus ES 300h, la gran berlina híbrida ideal para viajes

Si hacer un viaje largo en según qué coche puede ser algo tedioso y cansado, en otros, el conductor llega a destino como si lo hubiesen teletransportado y con ganas de más kilómetros. Eso es lo que sucede con un modelo como el Lexus ES, la nueva gran berlina híbrida de la marca japonesa, que hemos tenido ocasión de conducir intensivamente y en todo tipo de recorridos antes de dictaminar que es el compañero de ruta ideal… para quien pueda pagarlo (como siempre advertimos).

Según es norma en otros Lexus gordos como el LS y el GS, en el ES se disfruta ante todo de un confort de marcha asombroso, sin duda de los mejores del mercado, por la combinación de calidad de rodadura y aislamiento acústico de lo que ocurre en el exterior. Si sumamos a eso amplitud extraordinaria, un ambiente interior refinado, comodidad de suspensiones (acaso excesiva en zonas de curvas), unos asientos que son más bien butacas y autonomía de muchos centenares de kilómetros, entenderemos por qué este coche puede tragar millas y más millas con muy escasa factura para el cuerpo de los pasajeros.

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Así afectan las olas de calor (y frío) a las baterías de un coche eléctrico

La firma francesa Renault nos sorprendía hace pocos días al admitir, con cifras, un hecho bien conocido pero que rara vez cuantifican los fabricantes: que la batería de los coches eléctricos registra una notable pérdida de rendimiento cuando se ve sometida a temperaturas extremas. Hablamos tanto de mucho frío como de intenso calor como el que nos va a asaltar en breve en nuestro país. Dentro de las características técnicas del nuevo Zoe se consignaba que, con independencia de los 390 kilómetros de autonomía homologados en el ciclo WLTP, el modelo que estará disponible el próximo otoño podrá recorrer, en realidad, 380 kilómetros en invierno y solo 250 en verano.

Dada la tradicional reticencia de las marcas a reconocer la pérdida concreta de autonomía de sus baterías en esas condiciones, la compañía FleetCarma, especializada en telemática para vehículos eléctricos y soluciones de tecnología limpia en general, comprobó allá por 2013 cómo el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt se dejaban un 40% y un 35% de alcance máximo, respectivamente, si circulaban con temperaturas bajo cero o por encima de 30 grados positivos.

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Todas las claves del nuevo Zoe, el eléctrico de 'masas' de Renault

Casi 10 años después de su primera aparición como concept, y transcurridos siete desde su presentación oficial, el Renault Zoe acumula 150.000 unidades vendidas y supone casi una de cada cinco entregas de vehículos eléctricos en Europa. Para otorgarle nuevos bríos ahora que se otean en el horizonte competidores peligrosos como el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e y el Volkswagen ID.3, la firma del rombo acaba de dar un remozado profundo a su utilitario de baterías, que entre otras cosas ofrecerá ahora una autonomía de 390 kilómetros y la posibilidad de recarga rápida en corriente continua.

En esta su tercera generación, el Zoe incorpora un motor eléctrico de 135 caballos y una batería de iones de litio de 52 kWh que incrementa en un 20% el alcance que proporcionaba la más capaz (de 41 kWh) del modelo actual: 390 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. La marca anuncia que la autonomía real será de 380 kilómetros en verano y de 250 en invierno, por la conocida pérdida de eficiencia que el frío provoca en las baterías. El tamaño de la unidad de almacenamiento no cambia, de manera que el habitáculo mantiene la amplitud que se disfrutaba hasta el momento y el maletero sigue en 338 litros, más los de un doble fondo ideal para guardar el cable de carga.

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Prueba del Hyundai Tucson 48 voltios: sin límites en ciudad

Hyundai ha aprovechado el lavado de cara del Tucson, su modelo más vendido en Europa, para introducir mejoras de equipamiento y varias versiones microhíbridas que son acreedoras a la preciada etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Hemos tenido ocasión de probar la más potente de ellas, que monta un motor diésel 2.0 CRDi de 185 caballos asociado un cambio automático de ocho velocidades y a la tracción a las cuatro ruedas HTRAC.

El Tucson es el primer modelo de Hyundai en incorporar esta tecnología mild hybrid con la que se pretende reducir de forma significativa las emisiones de CO2 y el consumo. Básicamente, el sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios cuenta con una batería de iones de litio, colocada en el maletero –al que le resta casi 30 litros de capacidad–, y un generador que hace las veces de alternador y de motor de arranque y cuya función es asistir al motor de combustión precisamente en dos situaciones en que gasta mucho combustible: al encenderse y cuando necesita especial empuje, por ejemplo al realizar un adelantamiento, donde recibe 12 kW (unos 16 CV) adicionales. Durante la desaceleración y el frenado, se recupera la energía para recargar la batería.

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Todo lo que ha deparado la feria del vehículo eléctrico de Madrid

Este fin de semana se ha celebrado la quinta edición de la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM 2019), donde se han dado cita unas 50 marcas del sector y hemos podido ver por primera vez algunos modelos de baterías que aún no están a la venta en España, entre ellos el Peugeot e-208, el Kia e-Soul y el DS 3 Crossback E-Tense. La cita la inauguraron el viernes la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad (también en funciones) del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, a quienes acompañó Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, la asociación impulsora del evento.

El tiempo soleado pero no muy caluroso de estos días en Madrid ha animado a muchos madrileños y visitantes a acercarse a la Plaza de Colón para conocer las novedades más relevantes en lo que a movilidad eléctrica se refiere y también para probar varios modelos puestos a disposición por las marcas con ese cometido, algunos tan apetitosos como el Audi e-tron, el primer modelo de baterías de la marca alemana.

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Al volante del Mazda3: qué tiene (además de su diseño) que te dejará con la boca abierta

¿Qué tiene el Mazda 3 que atrae todas las miradas? Basta dejarlo aparcado cinco minutos y, al regresar, es raro no encontrarse con alguien deleitándose en su contemplación. Las personas jóvenes suelen fijarse en su zaga musculosa y singular, precedida por un pilar trasero sólido que es seguramente el rasgo que más llama la atención en la carrocería de esta cuarta generación del coche. A las de más edad parece seducirles el frontal afilado y elegante, y todas reciben a quien se acerca con el mando en la mano con un cabeceo de aprobación y, tal vez, de sana envidia. El cada vez más apreciado color Soul Red Crystal de la unidad de pruebas es la guinda visual a un pastel bien suculento.

Por si lo habíamos olvidado, un primer vistazo al nuevo Mazda3 nos muestra la etiqueta ECO que luce en la luna delantera, merced a la tecnología microhíbrida de 24 voltios que se estrena en este modelo, y que supone la primera incursión de Mazda en el mundo de la electrificación. Esta tecnología permite reducir el consumo de combustible y recuperar, durante las deceleraciones, la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico auxiliar que asiste al de combustión, en este caso un motor de gasolina Skyactiv-G de 122 caballos asociado a un cambio manual de seis velocidades. La batería que almacena esa energía, de ion litio, se monta entre las ambos ejes para evitar pérdidas de espacio interior y de capacidad de carga (358 litros).

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120 años de Opel: del Patentmotorwagen de 4 CV al nuevo Corsa eléctrico

En la década en que el siglo XIX tocaba a su fin, Adam Opel, un industrial alemán dedicado a las máquinas de coser y las bicicletas, adquiría la fábrica de motores de Friedrich Lutzmann y entraba a formar parte así de un selecto olimpo de pioneros del automóvil en que figuran también Gottlieb Daimler, Karl Benz y Armand Peugeot. Muerto el fundador, fue su viuda, Sophie, quien dio el paso de comenzar a fabricar automóviles, por consejo de sus tres hijos, Carl, Wilhelm y Friedrich. Lo que comenzó en un garaje de Rüsselsheim am Main con 65 “coches Opel a motor con patente Lutzmann” fabricados a mano terminaría por ser un emporio que ha producido más de 70 millones de vehículos hasta la fecha.

Después de aquel Patentmotorwagen nacido en la frontera del siglo XX, en 1899, llegaron el Doktorwagen –así conocido por ser ideal para “médicos, veterinarios y abogados”, según la publicidad de la época–, el Laubfrosch, un biplaza cuyo motor de 4 caballos se montó en diferentes variantes en cerca de 120.000 coches, y el primer Kadett, con el que se procuró movilidad a las masas antes del colapso general desencadenado por el régimen nazi. Concluida la guerra, fueron modelos como el propio Kadett, el Rekord y el Kapitän los que acompañaron el periodo de reconstrucción del país y el famoso milagro económico alemán. El testigo lo tomaron, en tiempos más apacibles, el Opel GT, el Manta y el Monza.

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