Los coches ‘premium’, menos antiguos que los superventas pero más expuestos a riesgos asociados
El último trabajo de la firma Carfax, principal proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa, describe un mercado de ocasión de dos velocidades en nuestro país. La situación podría resumirse en que los modelos más vendidos acumulan mayor antigüedad y kilometraje, mientras que los premium más demandados destacan por su menor edad y mejores prestaciones, aunque presentan, en contrapartida, un porcentaje más alto de siniestros previos y cuota de importación.
Los tres coches más vendidos en España (Seat Ibiza, Dacia Sandero y Toyota Corolla) tienen 13,6 años de media, detalla el estudio, frente a los 6,2 años de los vehículos de alta gama más populares, que son el Audi Q5, el Mercedes GLC y el BMW X1). Es reseñable que tanto los premium como los superventas exhiben un kilometraje inferior a la media nacional, de 127.000 y 164.000 km, respectivamente.
Carfax indica que el mercado de vehículos de ocasión en nuestro país avanza a dos ritmos muy distintos: mientras los coches premium se consolidan como una opción más moderna, tecnológica y orientada a un comprador exigente, los más vendidos del mercado general continúan dominando por volumen gracias a su accesibilidad y a una demanda constante en toda la geografía.
“Esta dualidad refleja un parque automovilístico polarizado, donde conviven vehículos de alta gama cada vez más jóvenes y eficientes con superventas más antiguos y de uso intensivo, mostrando que las tendencias de compra y movilidad son muy diferentes entre ambos segmentos”, leemos en el informe. En él se han analizado más de 260.000 unidades de los modelos premium antes mencionados y alrededor de 1,4 millones de Ibiza, Sandero y Corolla.
Los coches de gama alta, como decíamos, son de media la mitad de antiguos que los modelos más vendidos del mercado general, pero a cambio concentran un mayor porcentaje de riesgos asociados, según los datos considerados por el proveedor de historiales.
Frente a los 13,6 años de antigüedad y 164.000 km de promedio de los superventas, los coches premium tienen una media de 6,2 años y 127.000 kilómetros recorridos, cifra que se eleva hasta los 149.000 km en el caso de los vehículos importados.
A este respecto, el trabajo detalla que el 11% de los vehículos de alta gama analizados procede de importaciones, por un residual 1% en el caso de los modelos más vendidos.
Mientras que los Ibiza, Sandero o Corolla muestran un uso intensivo, ya que el 48% del total tiene 15 o más años, la franja de antigüedad mayoritaria para los Q5, GLC y X1 se encuentra entre los 7 y 9 años, en la que se concentra un 30% de todas las unidades.
Sin embargo, los vehículos premium, que suelen proceder en su mayoría de flotas consideradas “líderes”, presentan riesgos asociados ligeramente más altos que los automóviles más vendidos, con un 18% frente al 16%. Entre estos riesgos, Carfax incluye importaciones, posibles manipulaciones del cuentakilómetros, uso previo como vehículo de alquiler o daños y accidentes anteriores.
Dado que ambos grupos de vehículos se sitúan por debajo de la media nacional en términos de kilometraje, la compañía los considera “opciones fiables” para la circulación.
Los híbridos se imponen
Una de las tendencias imperantes en el mercado de gama alta es una preferencia creciente por la tecnología híbrida. Según los datos del parque analizado, el 29% de esos vehículos son híbridos, aunque el diésel sigue siendo el favorito, con un 64%, y la gasolina ocupa un papel residual con un 6%.
Por otro lado, el 54% de los coches generalistas funciona con gasolina, un 37% con gasóleo y solo un 9% son híbridos. Este bajo porcentaje refleja claramente la antigüedad media de estos vehículos, ya que los modelos más recientes, que se concentran en el segmento premium, tienden a incorporar motorizaciones de este tipo. La conclusión obvia es que la electrificación avanza con más rapidez en este último mercado.
En cuanto a la localización de los vehículos, Madrid es el epicentro de los premium, con un 29% del total en la región, seguida de Barcelona (7%) y Valencia (4%). Por su parte, los superventas están más repartidos por el país, si bien el podio lo ocupan las mismas ciudades: Madrid (15%), Barcelona (10%), Valencia (4%).
Ya sea por los riesgos asociados a los coches premium o por las posibles irregularidades en los superventas, contar con datos fiables se vuelve esencial, recuerda Carfax, pues proporcionan información detallada sobre la procedencia, los posibles daños previos y el estado real del vehículo, lo cual garantiza “una compra más segura y consciente para el consumidor”.
“Que un coche sea premium o superventas no determina por sí solo que sea una compra segura. Nuestro análisis demuestra que cada segmento tiene sus particularidades y sus riesgos. Por eso, contar con el historial completo del vehículo es fundamental: ayuda a identificar importaciones, kilometrajes inconsistentes o siniestros previos y permite al comprador tener una visión real y completa del coche que está valorando”, comenta al respecto Francisco Rudilla, responsable de desarrollo de negocio en Europa de la empresa.