eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

Veneguera recibe un impulso para fomentar la actividad agraria

Lopesan y la Organización Agraria COAG-Canarias han firmado un acuerdo para ofrecer formación a varios agricultores en la finca de Veneguera, propiedad del Grupo Turistico, donde se cultiva plátano, aguacates, cítricos, hortalizas y mangos

- PUBLICIDAD -
Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias a nivel regional, y Yerou Lobo, responsable del área agrícola de Lopesan.

Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias a nivel regional, y Yerou Lobo, responsable del área agrícola de Lopesan.

Lopesan y la Organización Agraria COAG-Canarias han firmado un convenio de colaboración para fomentar la actividad agraria que el Grupo Turístico desarrolla en la finca de Veneguera, dedicada a los cultivos del plátano, mangos, aguacates, cítricos y hortalizas, a través de la sociedad Agrícola Tabaibal, perteneciente a Costa Canaria de Veneguera.

Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias a nivel regional, y Yerou Lobo, responsable del área agrícola de Lopesan, fueron los encargados de firmar este convenio que consolida a Lopesan en el sector agrícola.

Entre las bases de este convenio, se establece la asistencia y el apoyo de COAG-Canarias para representar a la finca de Veneguera ante las administraciones públicas para diferentes negociaciones al mismo tiempo que recibirá asesoramiento administrativo, técnico, legal y fiscal.

Asimismo, Rafael Hernández explicó que la organización agraria que preside ofrecerá “actividades de carácter formativo” para el personal de la finca, compuesto actualmente por unos 40 agricultores que se encargan de mantener las plantaciones de frutas y hortalizas.

La formación ofrecida por COAG abarcará “desde programas para cumplir con los requisitos obligatorios del sector agrario” como la prevención de riesgos o manejo de productos fitosanitarios, “hasta formación específica de un cultivo concreto”, apuntó. 

Veneguera se caracteriza por ser una histórica zona de desarrollo agrícola en la isla. Desde su adquisición en 2014, Lopesan se ha centrado en conservar su entorno paisajístico, potenciar su condición rural y su explotación agrícola, llegando a mejorar los niveles de producción y ampliando poco a poco el número de trabajadores y su superficie agrícola.

La apuesta de Lopesan por el sector primario y la sostenibilidad de Veneguera se pondrán en valor mediante un estudio sobre su historia agraria que será llevado a cabo por COAG y cuya información podrá ser utilizada para aportar datos de interés a la señalización de la propia finca, ya que según señaló Yerou Lobo, “en un futuro se prevé organizar visitas de turistas a las plantaciones y recorridos para dar a conocer este paraje natural y los productos locales de la Isla”.

Para un desarrollo de la actividad agraria compatible con el entorno, “es esencial” que se maximice el uso de recursos naturales, destacó Hernández. En este sentido, desde COAG se orientará a los agricultores a usar recursos naturales y aportar a la tierra materia orgánica, “por ejemplo, con la poda realizada en los hoteles de Lopesan que a día de hoy acaba en el vertedero y que podría convertirse en abono para la finca”, comentó.

A través de su programa Agricultura es mucho más, COAG también pretende mejorar los sistemas de cultivo de la finca para mejorar su viabilidad económica y ambiental. Su microclima es idóneo para cultivos subtropicales y aunque “ahora también estamos probando con frutas exóticas como la piña o la guanábana, podríamos ampliar mucho más la variedad de plantaciones con las técnicas adecuadas. Como novedad este año, estamos trabajando en la plantación de 1360 sarmientos de malvasía para introducirnos en el sector del vino”, dijo Yerou Lobo, que también añadió que “Con el apoyo de COAG, también crearemos un sello de calidad que diferencie nuestros productos y nos ayude a coger más peso en el sector”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha