eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

El Registro Vitícola de Canarias, ya operativo en la web de la Consejería de Agricultura

Este inventario oficial permite conocer vía 'online' la superficie destinada al cultivo de la uva en Canarias y además facilita otros registros de interés acerca de la actividad agrícola

- PUBLICIDAD -
Finca de viñedos en Canarias, en una imagen de archivo

Finca de viñedos en Canarias, en una imagen de archivo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha hecho público este lunes el Registro Vitícola de Canarias, un inventario en soporte informático con la superficie destinada al cultivo de la vid.

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha señalado que ese registro ofrece información de superficie y datos relativos a variedades, año y sistema de plantación, tipo de riego, titularidad... Ya se puede consultarse en internet a través de  http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/agricultura/temas/registro_viticola/, previa alta como usuario.

En relación con este documento oficial, el director general de Agricultura, César Martín, ha explicado que la iniciativa da respuesta a las peticiones planteadas por el subsector vitivinícola del archipiélago, que, según establece la legislación europea, debe inscribir sus explotaciones para poder acogerse a los programas nacionales de apoyo a ese cultivo, en los que se prevé ayudas a la reestructuración, inversiones en bodegas y promoción en mercados exteriores (subvenciones). También ocurre lo mismo con los apoyos directos establecidos en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), que gestiona la propia Consejería de Agricultura.

Los viticultores pueden acceder a su parcela en dicho registro, que tiene como base gráfica al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), a través de la referencia Sigpac, del NIF y de los apellidos, en el caso de una persona física, o el nombre de la entidad, para las personas jurídicas.

Además, a través de la sede electrónica de la Consejería los usuarios pueden realizar de forma online la solicitud de altas, bajas y modificaciones correspondientes.

También se ha puesto a disposición de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas de vinos de Canarias un filtro que permite agrupar la información de todas explotaciones bajo las distintas DOP, con lo que se agiliza el trabajo y se mejora la gestión de estas organizaciones.

Este registro es además un instrumento técnico-administrativo muy útil para conocer el potencial vitícola de las islas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha