Miles de personas convierten la Feria de Ganado de Gran Canaria en una fiesta

Feria de Ganado de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Miles de personas acudieron a la 25 Feria del Ganado de Gran Canaria para hacer de la cita agropecuaria más esperada del año una gran fiesta del sector primario, en la que se contemplaron desde vacas a machorras, juegos nostálgicos y se saborearon los deliciosos productos de la tierra.

En un comunicado, el Cabildo destaca que el flujo de visitantes fue constante desde su apertura y que se superó una vez más las expectativas de los promotores que, no obstante, recibieron esta afluencia, ofrecieron corrales para más de un millar de animales y expositores para 140 empresas, administraciones públicas y colectivos que expusieron sus manjares.

Los protagonistas de la jornada fueron las vacas, cabras, toros, machorras, ovejas, terneras, cerdos -presencia estelar del reconocido cochino negro canario-, gallinas, caballos y perros de razas autóctonas, a los que el jurado visitaron para decidir este domingo los ganadores de los 118 premios, que reparten 19.000 euros.

Las exhibiciones de trasquila, arrastre y trilla reunieron a un numeroso grupo de interesados, unos más expertos y otros más jóvenes, que observaron el buen hacer y la destreza de los pastores en torno a sus animales, lo mejor de cada casa para aspirar a los galardones.

Los visitantes también disfrutaron de una zona especial dedicada a los oficios artesanos tradicionales de Gran Canaria, con presencia de latoneros y sus jarras metálicas, marroquineros con pulseras, zapatos y billeteras de cuero, muñequeros y jugueteros de madera y metal que mostraron, entre otros, el juego de los clavos que tantos recuerdos despertó entre los asistentes de mayor edad.

Al ritmo del 'Somos Costeros' y el 'De belingo' del amplio repertorio de folclore canario, interpretado por el grupo 'Camino Nuevo', el público observó demostraciones de maquinaria agrícola mientras oía el sonido de burros o pollitos, algún valido caprino y el relincho de los caballos, los equinos de mayor estirpe.

Las instalaciones de La Granja Experimental, distribuidas en calles, ofrecían todo tipo de productos del campo, desde las verduras y frutas más naturales hasta los procesados artesanos, de los que se degustaron mieles, aceites, quesos, almogrote, mojo, pan de muchos tipos, dulces y postres, vinos y un amplio repertorio gastronómico para el paladar más exigente.

Además, profesionales gastronómicos explicaron en catas públicas las delicias de los quesos, la miel y el aceite grancanarios, tres de los productos que podían probarse en un popular túnel de degustación que siempre tuvo cola de interesados.

A primeras horas de la tarde, el jurado ofreció la lista de finalistas en el concurso de ganado en la categoría de vacuno, ejemplares que fueron puestos a la vista del público junto al escenario y de entre ellos surgirán los ganadores finales.

Los más pequeños también tuvieron su espacio con paseos en poni, talleres infantiles y juegos que consiguieron atraer su atención, una forma divertida de aprender sobre los productos de la tierra y la importancia del cuidado del medio ambiente.

La fiesta continuará este domingo con una muestra de trabajo de perros, doma equina, cata de vino y quesos y entrega de los premios a los mejores ejemplares del concurso, entre otras actividades de yn variado programa que, un año más, han apoyado miles de grancanarios con su asistencia masiva a La Granja.

Etiquetas
stats