Abierto el plazo para la petición del producto que combate el pulgón negro en los almendros y frutales de hueso

Almendros en Gran Canaria

El Diario Agrícola

Las Palmas De Gran Canaria —

El plazo para la petición del producto que combate el pulgón negro está abierto hasta el 17 de abril para que los agricultores que trabajan con almendros y frutales de hueso y pepita y que lo precisen puedan solicitarlo al Cabildo de Gran Canaria.

La medida afianza la campaña iniciada el pasado año para combatir la presencia de este insecto, detectada sobre todo en medianías y cumbres, que afecta a almendros, albaricoques, manzanos, ciruelos, nectarinos, melocotoneros y paraguayos, informó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Pueden solicitar hasta tres botellas de producto los titulares o arrendatarios de explotaciones de frutales de hueso y pepita, y sobre todo almendros, que residan en Gran Canaria y dispongan, al menos, de 20 especies de almendros o 50 de frutales de este tipo en una superficie mínima de 500 metros cuadrados destinada a su cultivo.

La cantidad que puede recibir cada peticionario será de entre uno y tres litros en función del número de árboles que tenga y la superficie que destine a su producción.

Los impresos para solicitar el producto están publicados en la web sectorprimario.grancanaria.com y, una vez cumplimentados y adjuntada la documentación necesaria, pueden entregarse en el Registro Central del Cabildo y en los registros desconcentrados como las Agencias de Extensión Agraria y La Granja Experimental, además de los registros establecidos por ley.

La presencia del pulgón negro se hizo manifiesta de forma más destacada en julio de 2015, por lo que el Gobierno canario recomendó la distribución de la Azadiractina, un producto fitosanitario que no afecta a la población de abejas y es inocuo para otras especies.

El Ejecutivo regional entregó al Cabildo de Gran Canaria 205 litros del producto para su reparto entre los agricultores que precisaban controlar las poblaciones de pulgón y evitar, de esta forma, sus efectos nocivos en las cosechas que trabajaban.

La primera campaña de distribución de producto fue realizada durante el pasado año con un resultado satisfactorio para los profesionales que lo emplearon, por lo que el Cabildo repite este año con el objetivo de controlar la posible aparición de nuevas poblaciones de pulgón y dar salida al excedente de producto con el que aún cuenta en sus instalaciones.

Etiquetas
stats