La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Canarias frente a la crisis por Carmen Dolores Coello

0

Día tras día surgen, cual setas en algo que llaman otoño y que al parecer existió alguna vez- los casos de corrupción, malversación y todos los “?ión” que nos podamos imaginar aunque nos parezca increíble; mientras los canarios y canarias asistimos a un deplorable espectáculo de recortes aquí y allá para poder salvarle la cara a los incompetentes. Es en estos momentos cuando se practica el “sálvese quien pueda” y nos encontramos al vicepresidente de esta comunidad apretándoles las tuercas a los cabildos hasta dejarlos sin aliento; da igual que sean de los suyos, lo importante es que “yo” sea el primero en saltar al agua antes del naufragio.

Conflictos tales como los del personal sanitario, del profesorado,? y recortes inexplicables en asuntos tan hirientes como las drogodependencias o la defensa de las mujeres víctimas de malos tratos, el fracaso escolar y tantos otros, producen un malestar continuo que se ha convertido en endémico. Su único remedio está en los presupuestos, pero los presupuestos están en Tindaya y todo lo demás. Desmoraliza.

Por otro lado nos encontramos con que el continuo, e inexplicable despilfarro, cabrea mucho a nuestra población, provocando desencanto político, igualando a todos, haciendo que los políticos vayan a caer al mismo saco, pese a que sabemos perfectamente que en estas tierras existen hombres y mujeres que sienten verdadera pasión por el servicio a sus conciudadanos, pasión por la política. Gente seria y honrada, cualquiera que sea su ideología o color político. Abnegados presidentes de asociaciones de vecinos, denunciantes de delitos urbanísticos, o de corruptelas y pelotazos, abogados, urbanistas, opinadores (como yo misma), o gente de a pie que todos los días hace su discurso cuando sube al taxi, o mientras se toma un cortado. También la hay en la política pero no son muchos, porque es la ambición de poder lo que predomina.

No sé hasta que punto le está siendo rentable a CC el pacto con los populares; su cabeza visible en las islas y sus compañeros de partido están levantando en armas a la población con recortes en Sanidad aunque luego argumenten supuestas deudas millonarias del Gobierno Central y esos derroches iluminados de las promociones turísticas están provocando la sorna de anteriores consejeros y el pataleo de los actuales gobernantes, imposible hacerlo peor. Pero no sólo son los populares; la señora que dirige la Educación en nuestras tierras se ha convertido y quiere mantener su puesto de la más odiada por el enorme colectivo al que le afectan sus decisiones; uniéndose a ellos padres y alumnos.

Canarias irremisiblemente tiene que caminar hacia una política de progreso y de justicia social, hacia una nueva economía y eso sólo lo puede conseguir con un giro a favor de políticas de izquierdas, de manera que se recaude en impuestos más a los que más tienen; se impulsen todas las cuestiones sociales -que buena falta nos hace- y también un cambio en la economía que haga más rentable nuestro trabajo. Es necesario cambiar las cosas que hacemos y como las hacemos, o de esta no salimos.

La nueva economía del siglo no puede ser la misma de siempre, tiene que ser un poco más seria y transparente, más de manos limpias, para devolver la ilusión a la población y permitirnos competir en las mismas condiciones que el resto de las comunidades y países, hacia una mayor y mejor globalización.

Evidente que la austeridad y la moderación en los gastos superfluos de las administraciones, son requisito previo, imprescindible, para que todas estas cosas puedan llegar algún día. Pero éstos son como los parieron, no van a cambiar; ¡en fin,? que la oportunidad se llama 2011!, pero yo tengo el gran temor de que los canarios llevemos grabado en los genes el tropezar mil veces en la misma piedra.

(*) Carmen Dolores Coello es secretaria de Formación de la Agrupación Local del PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife.

Carmen Dolores Coello *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats