La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Para cagarse por Daniel Casal

0

Nevaba copiosamente en el exterior, aquel frío día de Octubre, sobre las 14 horas, dos hombres charlan animadamente en La Valle, el exclusivo restaurante del Hotel.

Mr. Cristopher McCallan, canadiense de origen irlandés, es un ejecutivo de mediana edad que representa los intereses de un importante fondo internacional de inversiones.

El Sr. Francisco Ojeda, es el representante legal y asesor, de un grupo canario de empresas, se trata de uno de los socios principales de un importante despacho de abogados con sede en Barcelona y delegaciones en Londres y Paris:

- Mr. McCallan. Ha tenido buen viaje, encuentra el hotel a su gusto.

- Sr. Ojeda. Si, muchas gracias, el hotel es excelente y su restaurante inmejorable.

- Mr MCallan; Sr. Ojeda, permítame entrar directamente en materia, antes de referirnos a la inversión y a su ejecución financiera, quisiera algunas puntualizaciones, el dossier que nos envió su oficina es muy completo, un trabajo excelente, aun así, veamos algunas cuestiones en las que mi equipo tiene interés, espero que no le moleste.

- Sr. Ojeda; Por favor, en modo alguno, se trata de despejar cualquier duda que pueda - suponer una dificultad para la inversión propuesta.

- Mr. MCallan; Su informe nos habla de un mecanismo fiscal existente en las Islas Canarias que permite la no contribución de impuestos hasta un 90 % . esto nos parece algo extraordinario?.

- Sr. Ojeda; Efectivamente se trata de un mecanismo fiscal que forma parte del Régimen Económico y fiscal de Canarias, a través del cual, las empresas pueden afectar hasta el 90% de sus beneficios, en estos momentos y desde su creación en el año 1994 se han dotado 20.400 millones de Euros.

- Mr MCallan; Pero esto supone en la práctica el impago de impuestos por parte de las sociedades mercantiles.

- Sr. Ojeda; Efectivamente y constituye una capitalización y posibilidad de inversión enorme, es cierto que existe un reglamento, pero bueno ya sabe?..

La norma tiene las suficientes lagunas que nos permite salvar el desvío de cualquier inversión.

- Mr. McCallan; ¿También nos indican que existe una zona de baja tributación ?

- Sr. Ojeda; Por supuesto, se trata de la Zona Especial Canaria, la ZEC, las empresas declaradas ZEC tributan en su impuesto de sociedades al tipo reducido del 4%, frente al tipo habitual que oscila entre el 25% y el 30%., las empresas ZEC no tributan IGIC cuando realizan operaciones de bienes o servicios entre si, además las empresas ZEC están exentas del Impuesto de trasmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

- Mr McCallan; En cuanto a los impuestos indirectos, plantea el informe que existe un diferencial importante con el resto de Europa.

- Sr. Ojeda; Bien, Canarias en su incorporación a la UE. negoció un tipo sensiblemente más bajo, esto permite que mientras el tipo medio del IVA se encuentra en un 16 %, el tipo medio del IGIC, de aplicación en Canarias, es del 5%.

- Mr. McCallan; Existen en Canarias una figura que no alcanzamos a entender plenamente, se trata de las Zonas Francas.

- Sr. Ojeda; Las Zonas Francas son consideradas a efectos aduaneros, como espacios al margen del cordón aduanero europeo, en pocas palabras, las mercancías importadas en Canarias cuyo destino aduanero sea en Zona Franca, mientras estén así declaradas y ubicadas o bien posteriormente, se efectúe una reexportación a país tercero ( no comunitario ), se encuentra exenta de todo gravamen o impuesto de entrada.

- Mr McCallan; Las medidas fiscales e impositivas parecen un regalo del cielo para cualquier empresario.

- Sr. Ojeda; Ya le había comentado que estamos delante de una magnifica oportunidad, las ventajas que ofrece Canarias para la actividad mercantil y operaciones de negocio son lo má cercano a las de un paraíso fiscal, con la ventaja añadida de que todo es perfectamente legal.

- Sr. Ojeda; Pero ahí no acaba la cosa, que va, aunque seria largo de narrar todas y cada una, le aseguro que existe más : el Plan de Inversiones de Canarias, el Segundo Registro de Buques de Canarias, el Régimen Especifico de Abastecimiento ( REA )?etc. todo ello regado de un buen núero de subvenciones, auténticamente diseñado para favorecer las operaciones y los negocios del empresariado ubicado en el Archipiélago.

El Somelier se acercó y se hizo un silencio mientras éte presentaba los vinos de la

región de Okanagan que Mr. McCallan había recomendado.

La interrupción permitió a Mr McCallan reflexionar durante unos segundos a la vez que cambiar el sentido de sus preguntas.

- Mr McCallan; Dígame, los costos sociales, salarios, etc Indica el informe que se encuentran notablemente bajos?.

- Sr. Ojeda; Efectivamente, si los comparamos con la España peninsular, se encuentran un 18% mas bajos, a lo que hay que añadir que la legislación laboral permite una gran variedad de contratos, por lo que la fragilidad en el empleo constituye la base de la baja conflictividad laboral y capacidad reivindicativa de los trabajadores. Como dato le aporto que ell 89% de los contratos celebrados en Canarias son temporales.

- Mr McCallan; Y los indicadores sociales?

- Sr. Ojeda; En estos momentos Canarias se sitúa en torno al 20 % de desempleo unos 200.000 trabajadores, 304.000 personas trabajan con contratos precarios, casi 600.000 personas se encuentran en situación de pobreza, 559.000 hogares declaran tener algún tipo de dificultad económica para llegar a fin de mes y 59.000 familias declaran tener todos sus miembros en paro?.

Como puede ver, las condiciones son magnificas, la situación descrita permite que el anuncio de la puesta en marcha de un proyecto inversor, amparado por un potente grupo internacional, reciba inmediatamente todos los parabienes y halagos, tanto del empresariado local, como de la Administración Autónoma.

Por otro lado la prensa activara todo el aparato de propaganda y presentara la inversión como la reedición del plan “Marshall”, de eso ya se encargará mi equipo, Y por parte de los trabajadores, le aseguro, que mas allá de ciertos núcleos residuales, los cuales no suponen ningún peligro, no existe oposición.

- Mr McCallan; ha citado usted Sr. Ojeda al empresariado local, me preocupa, como encajaran la aparición de este potente grupo inversor y el proyecto económico que planteamos?

A estas alturas de la conversación, el magnifico vino servido, recomendado por Mr McCallan, comenzaba hacer su efecto, Ojeda se sentía esplendido, era un triunfador, el prototipo del brillante y engominado ejecutivo, tenia la impresión de que estaba cercano al éxito, esto le permitió relajarse, aflojarse un poco la corbata, y soltar la lengua.

- Sr. Ojeda; Permítame Mr. McCallan que le hable con franqueza, el empresariado canario, no supondrá ningún problema, basta con que le dejemos participar de las migajas de la operación, les prometeremos a todos una participación, que venderemos como fundamental en nuestro negocio, esto será suficiente para que se maten entre ellos, con lo que sobreviva a esa batalla, nos sentaremos y les daremos instrucciones de que es lo que tienen que hacer y cuando lo tienen que hacer, le aseguro que obedecerán sin rechistar, a cambio de hacerse unas fotos a su lado, estarían dispuestos a vender el Archipiélago entero.

La prueba mas evidente de su incapacidad para representar sus propios intereses, es esta conversación, se ven en la obligación de contratar a mi despacho para que interceda ante ustedes, porque no sabrían ni como plantear la operación y no es casual, es una connotación histórica, durante mas de quinientos años, han sido otros, venidos de fuera, quienes han hecho magníficos negocios en el Archipiélago, delante de ellos, mientras veían complacidos como se llevaban las riquezas y los beneficios delante de sus narices. Lo dicho Mr McCallan, no hay de que preocuparse.

- Mr McCallan; Permítame insistir, no acabo de entender bien la situación.., con la descripción de la situación social que usted me ha relatado; paro, precariedad, pobreza?, por un lado, y las enormes ventajas empresariales y acumulación de ingentes cantidades de dinero por otro, se presenta un cuadro de desigualdad que puede evolucionar en conflicto social en cualquier momento?, en cualquier momento, y mi grupo es enormemente sensible a estas situaciones, hemos tenido anteriores experiencias, en concreto en América Latina - donde la situación social que usted describe tiene grandes semejanzas - resultó ser muy costosa en términos económicos para nosotros y francamente, también allí nos dieron todas las seguridades en cuanto a la incapacidad de sus gentes para revolverse contra la desigualdad.

Por otro lado, mis asesores me indican que existen sectores en la población canaria que albergan algún tipo de intención independentista?, le ruego se explique Sr. Ojeda, desde mi punto de vista en Canarias hay un germen de instabilidad que puede tomar cuerpo en cualquier momento y como comprenderá nuestra voluntad es la de extraer beneficios económicos, no la de intervenir en situaciones de conflicto.

Algo iba mal, la conversación había dado un giro inquietante, Ojeda, tomó un largo trago de vino, que había pasado, algunas gotas de sudor se hicieron presentes en su frente, tenia que actuar,¿ se había excedido en los datos ? . De repente el negocio parecía alejarse.

- Sr. Ojeda; Permítame insistir, todo esta bajo control, el panorama social debe entenderlo como una ventaja, la pobreza, el paro y la subcontratación?, son en si mismos un aval para el éxito de cualquier empresa, se trata de una masa ingente de personas dispuestas a trabajar en cualquier condición, dispuestos a aceptar las normas y condiciones que la empresa les diga sin levantar la voz, así mismo las ventajas fiscales unidas a los bajos salarios, son un activo que no debemos perder de vista, pero por si esto no le convence, permítame tranquilizarle.

En Canarias existen dos grandes centrales sindicales que tienen la mayor representación entre los trabajadores, pues bien, estas centrales están plegadas al sistema, su dirigencia esta perfectamente controlada, de lo contrario como podría entenderse que firmen convenios colectivos con diferencias salariales, respecto a la España peninsular, del mencionado 18%, insisto, no hay nada que temer, es cierto que existen otras centrales pero estas son minoritarias no tienen fuerza suficiente y se encuentran muy divididas.

En cuanto al sentimiento independentista, le ruego que no lo tome en serio, son grupos pequeños sin representación, incapaces de coordinarse entre ellos y perfectamente identificados, el estado español controla de cerca estos pequeños grupos y jamás consentirá que se desarrollen, la españolidad de Canarias es incuestionable, se les tolera formalmente, pero no le quepa duda que están perfectamente controlados.

Alguien entró en el restaurante, se acerco y saludó al Sr. McCallan. la comida, el vino y los nervios de los últimos momentos, hacían necesario ir al aseo, Ojeda, aprovechó la interrupción, se disculpo educadamente y se dirigió a los elegantes baños del restaurante La Valle, a solas en los lavabos respiro profundamente, aflojo el pantalón del traje de exclusivo paño ingles, cerro tras el la puerta, paso prudentemente el cierre y se sentó, al levantar la vista pudo leer en la puerta, ¡ Viva Canarias libre y socialista!

* Secretario de organización de Unidad del Pueblo. Daniel Casal*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats