Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La educación democrática

PSJM

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El partido de los conservadores canarios “exige” que se cancelen los actos de celebración del 15M por “adoctrinar a los niños” con dinero público. Se oponen a que se celebre, por ejemplo, el taller que bajo el nombre “Democracia para niñ@s” tendrá lugar el domingo 15 de mayo en la Plaza del Pilar con motivo del Día de la Participación Ciudadana. En el taller, conducido por el colectivo Mojo de Caña —Premio Nacional de Juventud 2012 por sus proyectos educativos—, se va a enseñar de forma lúdica a que l@s niñ@s se familiaricen con los procesos democráticos de deliberación, diálogo y votación. Cosa que, en ningún caso, se puede considerar adoctrinamiento, sino educación democrática. En cualquier colegio norteamericano se enseña a l@s niñ@s a participar en asambleas.

Es claro que están de campaña. En nuestro caso, llevamos preparando el proyecto “Arte y Participación Ciudadana” desde el verano pasado. Ahora coincide que cae en plena precampaña electoral y a buen seguro seguiremos sufriendo la ira de la derecha que aplaude a Soria. Como artistas y como comisari@s hemos trabajado con instituciones regidas por gobiernos de todos los colores, por eso llama la atención que ahora precisamente se ponga en cuestión la inclinación partidista de nuestro proyecto. Recordemos que bajo el anterior Gobierno del Cabildo, bajo el mandato de los populares, expusimos en el San Martín CCC —centro dependiente del CAAM—, una retrospectiva cargada de arte crítico y nadie de ese partido quiso censurar la muestra. Aquello nos dio esperanzas al pensar que en esa formación política hay gente que respeta los procesos democráticos, la libertad de expresión y la importancia crítica de la cultura. Estamos seguros de que hay verdaderos demócratas entre sus bases, que no piensan como nosotros pero que están en su derecho de expresarse y en su deber de dejar expresarse a los demás. A todos ellos les invitamos a que vengan a debatir sobre los problemas comunes, a dialogar sobre cómo debemos producir cultura entre tod@s. Con visiones distintas, pero con respeto por las ideas de l@s otr@s.

Ahora bien, en el comunicado se comete un acto grave con su declaración: se señala de forma acusatoria a los colectivos Todo por la Praxis, Democracia y CERREC, así como a l@s que firmamos este comunicado, como radicales antisistema afines a Podemos. Calificativos similares se extienden a l@s ponentes del seminario, en especial a Zaida Muxí, referente de la arquitectura social que viene a hablarnos de urbanismo bajo la perspectiva de género. Este tipo de señalamiento, de marcaje y tachadura, sobre artistas de reconocido prestigio e intelectuales de referencia, se expresa en los códigos inequívocos de una caza de brujas. Listas negras que recuerdan a los tiempos del macarthismo o, para no ir tan lejos, del franquismo. La libertad de expresión, la cultura como instrumento crítico que ofrezca a la ciudadanía otra visión de la realidad, en democracia, no puede ser acosada por la intolerancia de la censura. Desde aquí queremos oponernos firmemente a este tipo de comportamientos totalitarios.

Nuestro compromiso “radical” es con la democracia y la tolerancia. Por eso, este no es un comunicado de enfrentamiento, sino una invitación a tod@s l@s que no piensen como nosotr@s a dialogar. Para eso se hacen las asambleas ciudadanas, para que todo aquél y toda aquella que quiera expresar su punto de vista sobre los asuntos que nos afectan a tod@s, pueda hacerlo; en un espacio que es suyo, y de tod@s, el espacio público. Si el arte puede servir de activador y vehículo del entendimiento mutuo, nosotr@s siempre lo pondremos a su servicio. Por encima de partidos, colores, aparatos y dogmas, el arte, la cultura y la voz ciudadana deben gozar de libertad.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats