eldiario.es

Menú

Denuncian el ''nulo apoyo'' al libro canario

POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Francisco Sarmiento, presidente de la Asociación de Libreros de Gran Canaria, advierte del "posible cierre masivo de librerías en próximos meses".

- PUBLICIDAD -

Francisco Sarmiento, presidente de la Asociación de Libreros de Gran Canaria, explicó en Radio San Borondón que entre los "grandes problemas" a los que se enfrentan los libreros en esta "dura época que la sociedad está soportando" cabe destacar el "nulo apoyo a la cultura de las islas en general, especialmente en lo referido al libro canario".

Desde su punto de vista, "no tiene sentido que en las librerías de las Islas no se tenga un lugar destacado para las publicaciones que se realizan en el Archipiélago", razón por la que el sector exige que "el libro canario tenga un peso muy importante en el gremio".

Además, recuerda que la anterior corporación del cabildo de Gran Canaria "trabajaba para que el sector de las librerías dispusiera siempre de un hueco especial para las ediciones de nuestra tierra subvencionado por la administración con el fin de potenciar este aspecto".

Sarmiento aboga por "un esfuerzo común entre profesionales del sector y administraciones para que libro canario logre tener mayor presencia e implantación en las librerías", porque "hablamos de una época muy dura para todos, pero en especial para este sector que está sufriendo unos embates que hacen peligrar la existencia de muchas librerías ante la bajada de ventas tan espectacular que se está produciendo".

Hundimiento de las librerías

Advierte de que "no solo es que se hayan cerrado librerías", sino que el horizonte que se vislumbra no da para ser optimistas, sino todo lo contrario, "por lo que posiblemente estemos ante el hundimiento del sector por la merma de ingresos debido a las escasas ventas, a lo que debemos sumar la problemática de los libros de texto sobre la que se cierne un nubarrón preocupante".

En este sentido, anunció la próxima celebración de una asamblea del sector en las Islas convocada por los presidentes de las asociaciones de Tenerife y Gran Canaria "ante el silencio de la Administración canaria ante el requerimiento de los profesionales sobre las medidas que se vayan a adoptar con respecto a los libros de texto para el próximo curso escolar", porque desde la consejería de Educación no se ha informado a los libreros sobre cómo se va a desarrollar este cuestión tan importante.

Sarmiento insiste en que los libreros tienen que conocer la política de Educación al respecto para adquirir los ejemplares que se pongan a disposición de los ciudadanos, "porque no debemos olvidar que si no se hace una previsión adecuada peligra el abastecimiento de libros a la hora del comienzo del próximo curso".

Por ello, avisa del "posible cierre masivo de librerías en los próximos meses y recuerda que no hablamos del cierre de un establecimiento, sino el de muchos, lo que conlleva también a que la cultura canaria pierda espacios de difusión", dicho lo cual denuncia que "la Administración no dé una respuesta a este problema para hacer frente a esta problemática".

Por último, denunció que las asociaciones de libreros canarias se ven "con los brazos atados porque se les niega una información crucial para el futuro del sector y reclama al Gobierno el que se lleve a cabo la entrevista oficial con los responsables de gremio para saber por dónde van los tiros con respecto a la importante campaña delos libros de texto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha