Evelyn Mesquida: ''Campos fue un militar excepcional de la resistencia francesa''

Evelyn Mesquida en El Correíllo

La periodista Evelyn Mesquida autora de La nueve. Los españoles que liberaron París destacó, este martes, el papel del alférez canario Miguel Campos durante la Segunda Guerra Mundial, “Campos fue un militar excepcional de la resistencia francesa, era un hombre que dominaba instintivamente el arte de la guerra y tenía un valor extraordinario”.

En una entrevista concedida a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, Evelyn Mesquida subrayó la importante labor del anarquista canario Miguel Campos dentro de la compañía La nueve, “todos los miembros que he consultado de La Nueve destacaban el papel importante que jugó Campos”y recordó “era el que más arriesgaba, hacía su propia guerra”.

La autora recoge en su libro datos y declaraciones de los soldados que formaron parte de La nueve. La compañía, formada por 160 hombres, de los cuales 146 eran españoles, lucharon contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y fueron los primeros aliados en entrar en París y liberarla del fascismo. Mesquida afirmó que aunque se ha hablado antes de estos hombres en otras investigaciones, es la primera vez que se escribe algo concreto sobre La nueve.

La periodista destacó que La Nueve ha sido totalmente olvidada en Francia, “no se habla en los libros de texto, ni en los libros de los investigadores de este tema. Aquí empieza a conocerse, pero en Francia todavía es totalmente desconocido”.

Etiquetas
stats