eldiario.es

Menú

El cine canario se promociona en el 57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

DOCE PRODUCTORAS Y GASTRONOMÍA PARA DESGUSTAR

- PUBLICIDAD -

Un año más el audiovisual canario se promocionará en el 57 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, la principal cita cinematográfica de España que se desarrolla desde ayer 17 hasta el 26 de septiembre en la ciudad vasca.

Para esta edición del veterano encuentro, han unido fuerzas el Gobierno de Canarias, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria Film Commission, Tenerife Film Commission, la Zona Especial Canaria, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y una delegación de productores canarios.

Todos ellos, bajo el paraguas de Objetivo Canarias, serán los protagonistas de una Jornada de Puertas Abiertas que se desarrollará en la Sala Florencia del Hotel María Cristina el próximo miércoles 23 de septiembre, de 10.00 a 22.00 horas, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Este proyecto conjunto ha presentado sus acciones para el próximo festival en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, en la que han comparecido representantes de todas las instituciones participantes en Objetivo Canarias.

"Un objetivo compartido"

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, valoró "más que nunca el esfuerzo común de todas las instituciones para trabajar juntas a favor de un objetivo compartido" y, en particular, calificó de "ejemplar" la unión que ha dado lugar a un proyecto como Objetivo Canarias.

El emblemático local donostiarra será, durante doce horas, el escaparate del audiovisual de las Islas Canarias, un punto donde se podrá conocer de primera mano toda la información relacionada con el sector: los principales eventos cinematográficos del Archipiélago, el avance de contenidos de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, los incentivos fiscales que ofrece Canarias, las ventajas de rodar en nuestro Archipiélago, los recursos públicos disponibles así como los proyectos que buscan coproducción y distribución.

Los profesionales nacionales e internacionales que cada año se reúnen en San Sebastián podrán concertar entrevistas con representantes de las instituciones o de las empresas audiovisuales canarias que acudirán: Gofiator Pictures, Lunática Producciones Audiovisuales, Made In Canarias Proyecto Atlantia, Mafusa Producciones, Factoria Integral del Audiovisual, Tinglado Film, Guillermo Carnero Rosell, Aisatu Producciones, El Viaje Producciones Integrales de Canarias, Isabel Coll Barbuzano, Exterior Noche Pro y Víctor Moreno Rodríguez.

Además, durante la jornada en el María Cristina, los asistentes podrán comprobar 'in situ' las bondades de los vinos y quesos isleños en dos degustaciones promovidas por la Gestión del Medio Rural de Canarias, empresa pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. Las citas serán de 13.30 a 15.00; y de 19.30 a 22.00 horas.

Promoción exterior

La presencia de Canarias en San Sebastián se ha consolidado como uno de los pilares de la acción de promoción exterior que realiza en común el conjunto de las instituciones implicadas en el apoyo al crecimiento de la industria cinematográfica en las islas. Todas ellas ofrecen servicios de asesoramiento y apoyo a las productoras que ruedan en el territorio, además de promocionar Canarias como plató natural y exportadora de cine.

Otras de las ventajas que convierten al archipiélago en un entorno "idóneo para la cinematografía son sus bondades climáticas, su calidad lumínica y su diversidad paisajística, a las que se suman atractivos como los incentivos fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) o los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)", destaca la administración.

De hecho, la RIC, desde su extensión a la producción audiovisual, se ha convertido en el incentivo más potente para la industria audiovisual al ofrecer acceso potencial a un depósito cercano a los 4.000 millones de euros. Este instrumento fiscal permite al inversor la reducción de hasta un 90 por ciento de la base imponible del impuesto de sociedades, mientras que la ZEC, por su parte, permite tributar al 4 por ciento en el impuesto de sociedades. Las productoras que deseen acogerse a las ventajas, tanto de la RIC como de la ZEC, deben estar inscritas en un Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias.

Según el Ejecutivo canario, el esfuerzo que desde hace seis años se está realizando para el establecimiento de un sólido sector audiovisual en la región ha empezado a dar sus frutos con producciones con participación canaria como son Óscar, una pasión surrealista, No-Do, El amor se mueve, Que parezca un accidente, o Tú eliges, por citar algunas.

A estos largometrajes hay que sumar la intensa actividad embajadora del corto canario dentro y fuera de nuestras fronteras. En este apartado considera que merece una mención especial el programa Canarias en Corto, que ha permitido la distribución de alrededor de una treintena de obras en más de tres mil pases en festivales, muestras y similares de todo el mundo, dando sobradas muestras del talento audiovisual de las islas.

Algunos de los cortos han tenido carreras tan exitosas como la de El viaje de Said, de Coke Rioboo, incluido en la edición 2006/2007, que obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje de Animación, o Nasija, de Guillermo Ríos, preseleccionado para los Oscar de Hollywood y que con medio centenar de premios se convirtió en el corto español más galardonado del año 2007.

Las islas como plató

También, el Gobierno cita la atracción que ejercen los "cada vez más reputados festivales fílmicos" que se organizan en Canarias. La década de vida del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festivalito palmero, los documentales de MiradasDoc, la música del cine de Fimucité o el eclecticismo artístico de Canarias Mediafest se han convertido en referentes internacionales del mundo audiovisual y en la mejor prueba de la resolución canaria de apostar por el talento.

De otra parte, el Ejecutivo regional recuerda que en los últimos años Canarias ha servido de plató también a producciones como EL cant del ocells (de Albert Serra en Tenerife, Fuerteventura), Hierro (de Gabe Ibáñez en Gran Canaria, El Hierro) , ambas seleccionadas en la Quincena de Realizadores de Cannes (2008 y 2009), Los abrazos rotos (de Pedro Almodovar, Lanzarote), Furia de titanes (de Louis Leterrier, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife) o Una hora más en Canarias (de David Serrano, Tenerife), estas dos últimas todavía pendientes de estreno.

'Objetivocanarias.com', el Portal del Audiovisual Canario, puesto en marcha por el Gobierno Autónomo a través de sus empresas públicas Proexca y Canarias Cultura en Red, es la consecuencia lógica de esta resolución. Se trata de una herramienta disponible para todos aquellos profesionales, empresas, instituciones y personas interesadas en el mundo del audiovisual en las Islas Canarias que tiene como finalidad el apoyo a un sector en plena expansión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha