Montxo Armendáriz sopla las 25 velas de 'Tasio'

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un libro, con más de 700 páginas, y una exposición, que acoge la Academia de Cine, celebran el 25 aniversario del estreno de la película 'Tasio', primer largometraje de Montxo Armendáriz, rodado en Navarra en 1984, y que supuso un “cambio de rumbo” en la vida del director navarro y en la filmografía de la época.

“Con esta película quería contar una actitud humana y la lucha de un hombre por aquello que cree y desea”, explicó el cineasta, acompañado del productor de la cinta, Elias Querejeta, el director de fotografía, José Luis López-Linares y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas.

'Tasio' recibió una veintena de premios y reconocimientos internacionales y marco en España el inicio del llamado 'cine contemporáneo'. Además, el film se consideró una apuesta arriesgada al no contar con grandes estrellas ni rostros conocidos.

La película está basada en la vida de Tasio, un joven carbonero de un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. Con el paso de los años, esta actividad y la caza furtiva le servirán para mantener a su mujer, Paulina, y a su hija. A pesar de los cambios sociales y el éxodo de los campesinos a la ciudad, Tasio optará por mantener su libertad personal y vivir en el monte, en la más absoluta soledad.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD

“Esta es la historia de la lucha por la libertad, con independencia de los valores de la época; refleja una filosofía de vida, de antes, de ahora y del futuro”, explicó Armendáriz, quien advirtió que con esta cinta no ha querido trasmitir “nostalgia” o apego por la vida rural, porque “todos los cambios tecnológicos son un avance en las relaciones humanas”, precisó.

Preguntado por la vigencia del film, Armendáriz señaló que después de las últimas proyecciones, habían recibido opiniones “positivas” que subrayaban la “frescura y espontaneidad” que seguía teniendo la cinta.

Por su parte, Elias Querejeta aseguró que 'Tasio' no le pareció un producto “arriesgado” y advirtió que, a pesar de algún comentario que recibió en 1984 sobre el escaso éxito que podía tener la cinta fuera de nuestras fronteras, 25 años después, la cinta seguía viéndose dentro y fuera de España. En este sentido, indicó que tanto antes como ahora existe un público “totalmente receptivo para este tipo de películas”.

Por otra parte, Querejeta aprovechó la ocasión para reclamar un “movimiento generalizado” en contra de la piratería, “que ha crecido de manera exponencial” y que es “tremenda para todos los procesos creativos”, indicó.

Respecto al libro 'Tasio 25', editado por el Gobierno de Navarra, Arméndariz explicó que muestra el “esfuerzo y el trabajo” de todo el equipo e incluye páginas del 'story board' de Gerardo Vera, el minucioso plan de rodaje que se estableció e incluso el recibo de alguna compra, en definitiva, “cosas que no se ven en la película”, apuntó Montxo Armendáriz.

En esta misma línea, la exposición que alberga la Academia de Cine hasta el 18 de diciembre y organizada por el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), incluye fotografías del rodaje realizadas por el cineasta, paneles explicativos de la obra de Armendáriz y de Elías Querejeta y una maqueta de la carbonera en torno a la cual gira el argumento de la película.

Etiquetas
stats