eldiario.es

Menú

El deseo demoledor de Roberto Jacoby

MADRID

Bajo premisas como 'tecnología de la amistad' o 'estrategia de la alegría', el artista y sociólogo Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) nos propone un recorrido por sus experimentos, montajes y estrategias de exhibición, concebidas siempre entre la fiesta y la investigación social. 'El Deseo nace del derrumbe' es el título de esta muestra que podrá verse en el Museo Reina Sofía hasta el 30 de mayo.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Gabinete de curiosidades de Jacoby

Gabinete de curiosidades de Jacoby

Bajo premisas como 'tecnología de la amistad' o 'estrategia de la alegría', el artista y sociólogo Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) nos propone un recorrido por sus experimentos, montajes y estrategias de exhibición, concebidas siempre entre la fiesta y la investigación social. 'El Deseo nace del derrumbe' es el título de esta muestra que podrá verse en el Museo Reina Sofía hasta el 30 de mayo.

Jacoby, figura "ineludible" en el arte argentino de las últimas décadas y poco dado a presentar su obra en museos y galerías, pero siempre bien ubicado en las "inmediaciones del arte", aceptó el reto de mostrar, por primera vez en un museo, su particular filosofía artística.

En este sentido, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel describió a Jacoby como uno de los artistas "más interesantes e intensos" de su generación, quien desafiando a la obra tradicional, apuesta y le interesan las relaciones humanas.

Según ha explicado el propio Roberto Jacoby y la comisaria de la muestra, Ana Longoni, con el título, 'El deseo nace del derrumbre' se pretende "invocar al deseo" para que cambien las condiciones de vida que nos rodean.

El recorrido de la exposición comienza en la Sala de Protocolo donde se instalan los archivos del artista: un par de ordenadores permitirá acceder a gran cantidad de material documental sobre Jacoby _escritos, fotos, vídeos, canciones, _ a partir de una interfaz amable y lúdica, junto a la colección completa de la revista Ramona (2000-2010);

Sin olvidar el 'Gabinete de Curiosidades', que, en palabras de la comisaria, Ana Longoni, "puede pensarse como una instalación" y muestra, a través de una vastísima documentación, la ineficacia e insuficiencia de exhibir las pocas ruinas que se conservan del arte de acción.

GALERÍA VIVIENDA

A continuación, Jacoby refleja en el 'Espacio Uno', una de sus instalaciones más conocidas titulada 'Vivir aquí' donde el artista trasladaba a la galería su vivienda-talle objetos cotidianos como la cama o el televisor, exponiendo públicamente el momento privado de creación de obra.

El concepto de este espacio, lo denomina como "tecnologías de la amistad", ya que surge de la colaboración entre artistas, que ha sido clave en todos los proyectos de Jacoby como Marina de Caro, Mariela Scafati, Daniel Joglar, Kiwi Sainz, Syd Krochmalny o Nacho Marciano, entre otros.

Asimismo, en la otra sala del 'Espacio Uno', se presenta la instalación '1968 el culo te abrocho', compuesta de 28 impresiones digitales de documentos que testimonian la radicalización política y artística de la vanguardia argentina en ese año.

Según explica la comisaria, sobre estos registros de este momento clave se inscriben -como capas geológicas- distintos modos de politicidad. "Los coloridos textos serigrafiados que flotan sobre los materiales de archivo convocan temporalidades azarosas en la vida del artista: desde sus canciones y poemas hasta citas de Karl Marx o los Evangelios Apócrifos".

Finalmente, en la zona de Bóvedas se exponen dos video-instalaciones: los registros de las experiencias Darkroom (2002-2005) y La Castidad (2007). Respecto al vídeo 'La Castidad', decir que es un documental de ficción que muestra una visión sobre el pacto de convivencia que mantuvo Jacoby durante un año con el joven artista Syd Krochmalny de mantenerse un año en "castidad" mientras trabajaban y producían su obra.

BIOGRAFÍA

Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) empezó su trayectoria artística en 1964. Forma parte de la conocida como "generación Di Tella", en referencia al Instituto Di Tella, donde estudió.

Como miembro fundamental de la vanguardia argentina, en 1968 propició, junto con otros artistas, que el arte se trasladara hacia territorios aún más inciertos del conflicto social y político de su Argentina natal con obras como 'Tucumán Arde', en la que se propuso generar contrainformación y evidenciar la falsedad de la propaganda dictatorial.

Poco más tarde Jacoby abandonaba el arte en pos de la acción política directa, participando en la anti-revista Sobre e investigando la insurrección popular urbana, en 1969, conocida como el Cordobazo. También compuso decenas de canciones para el grupo rock Virus, uno de los más importantes de los últimos años de la dictadura militar y los primeros de la democracia en Argentina e impulsó numerosas fiestas y reuniones en espacios underground.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha