Argelia niega “interferencias” en la compraventa de gas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno argelino ha negado cualquier intención de “interferir” en los acuerdos empresariales de compraventa de gas entre España y su país y ha pedido “respeto” al laudo emitido por un tribunal de arbitraje “neutro” en el que se da la razón a Sonatrach frente a Gas Natural Fenosa y se condena a la segunda pagar retroactivamente cerca de 1.500 millones por la revisión retroactiva de los precios del gas.

“No es intención del Gobierno argelino interferir en este ámbito”, afirma el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, en una carta remitida a varios medios de comunicación, entre ellos Europa Press. Haneche afirma que los acuerdos referidos al suministro de gas se asientan sobre un “modelo privado” y sobre “unas bases estrictamente comerciales”.

“Con referencia al contencioso entre Sonatrach y Gas Natural, constato que se trata de un litigio estrictamente comercial que se ha solucionado mediante un recurso arbitral comercial, acordado en unas cláusulas contractuales”, afirma el embajador, que recuerda que el proceso es “neutro por definición” y que “la reglas de juego” recomiendan que sea “respetado en cualquier circunstancia y se mantenga alejado de cualquier polémica o arrebato para preservar la necesaria serenidad del debate”.

En la misiva, el embajador aprovecha además para recordar el trato “privilegiado” en la adjudicación de “muchos contratos de gran importancia” que reciben las empresas españolas en Argelia, y dice no tener constancia de “ninguna restricción u obstáculo” por parte de las autoridades argelinas a la actividad de estos grupos.

Por otro lado, niega que Sonatrach tenga capacidad para alterar los precios del gas en España, y como argumento cifra en un 1% la cuota de mercado de su filial de comercialización de gas en España. Con la entrada en funcionamiento del Medgaz, añade, esta cuota ascenderá al 3%.

Pese al escaso peso de Sonatrach en el ámbito de la comercialización, Argelia es el principal suministrador de gas a España. De hecho, cerca de una tercera parte del gas importado lleva de este país.

ESPECULACIÓN “EXCESIVA”.

Por este motivo, considera “excesivo” que se especule con que Argelia desea subir el precio del gas en España “un 30%” y sobre un “conflicto” político entre ambos países. “El precio del gas no lo fija ni el Gobierno argelino ni ningún Gobierno en el mundo”, sino que “obedece a una lógica comercial determinada por el mercado siguiendo unos parámetros establecidos en función de unas ciertas previsiones”, señala.

Además, recuerda, en alusión al arbitraje entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach, que tanto el Gobierno argelino como español manifestaron en su momento que este procedimiento era un proceso “corriente y necesario para poner fin a este contencioso comercial”.

“En cuanto a las relaciones entre los Gobiernos argelino y español, éstas son buenas y se desarrollan en un excelente clima de concertación política y de cooperación”, afirma, antes de subrayar “la calidad del diálogo político que une a los dos países al más alto nivel”.

Etiquetas
stats