El Banco de Inglaterra asume una inflación de hasta el 5% en 2011

LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)

El Banco de Inglaterra (BoE) considera “probable” que la inflación en Reino Unido suba en los próximos meses hasta situarse entre el 4% y el 5% y que no regrese a niveles consistentes con el objetivo de estabilidad del 2% hasta 2012, aunque el gobernador de la entidad, Mervyn King, subrayó que no hay ninguna decisión tomada de antemano sobre política monetaria y que podría no adoptarse ninguna incluso en varios trimestres.

“Algunos se han apresurado a decir que estamos preavisando o preparando el terreno para subir los tipos, pero no se ha tomado ninguna decisión y no se tomará hasta la próxima reunión, o en la siguiente o puede que en varios trimestres”, dijo King a los medios tras presentar el informe de inflación del Banco de Inglaterra.

Así, el informe del instituto emisor británico apunta la probabilidad de que la inflación se mantenga elevada el resto del año como consecuencia de la subida del IVA y el alza de precios de la energía y las materias primas.

“La inflación probablemente subirá hasta situarse en el 4% y el 5% a corto plazo”, afirma el Banco de Inglaterra, cuyo Comité de Política Monetaria espera que los precios comiencen a moderarse el próximo año.

Asimismo, el informe de inflación señala que tasas de inflación por encima de los límites a veces se traducen en mayores perspectivas de inflación a largo plazo, pero a veces no, por lo que “el tiempo dirá”.

Las reticencias del gobernador del BoE a la hora de hablar sobre futuras subidas de los tipos de interés se vincula a la perspectiva de una recuperación “que no será tranquila” en la que se producirán “altibajos”, tal como se pudo observar en el último trimestre de 2010, cuando el PIB de Reino Unido se contrajo un 0,5%.

Etiquetas
stats