La Cámara de Gran Canaria prorroga sus cuentas por culpa de la indefinición del Gobierno de Canarias

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco (d), y sus vicepresidentes, María de la Salud Gil (2i) y Prudencio Lorenzo (i)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Cámara de Gran Canaria ha prorrogado por primera vez en su historia sus presupuestos debido a la indefinición del Gobierno canario sobre el papel que deben jugar estas instituciones, que aún están a la espera de que se apruebe la ley autonómica que las regulará.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, sus vicepresidentes y directora de la institución, han destacado el esfuerzo que han llevado a cabo en los últimos siete años sin aportación alguna del Gobierno regional, pues, pese al “limbo jurídico” en el que se encuentran, han logrado mantener una entidad “saneada y bien gestionada”, que sigue impulsando el tejido empresarial de la isla.

Sánchez Tinoco, no obstante, ha remarcado que esta situación no puede continuar, al tiempo que ha incidido en que por ley están obligadas a ofrecer determinados servicios públicos, cuya financiación reclaman al Ejecutivo canario.

“No demandamos sustento, sino que se compense ese gasto” y que se defina la situación, ha remarcado Sánchez Tinoco, a lo que María Salud Gil ha añadido que, si se tiene que “disolver” la Cámara, que se proceda a ello, pues se trata de una “herramienta útil”, por lo que están dispuestos a mantener la vertiente privada de su función.

En un encuentro con periodistas, los dirigentes de la Cámara de Comercio han informado también del programa que desarrollará la institución Gran Canaria con fondos europeos en 2017 por un importe de 1,9 millones de euros, que han podido obtener gracias al apoyo del Cabildo y de las empresas, ya que precisan de cofinanciación y el Gobierno de Canarias no se ha querido implicar.

De haber participado la comunidad autónoma, Gil ha afirmado que se podrían obtener “otros muchos” fondos europeos.

Gil, que preside la comisión de comercio exterior de la Cámara, ha destacado el importante papel que desempeñan estas instituciones para impulsar la internacionalización de las empresas, lo que ha derivado que en algunas comunidades autónomas los gobiernos hayan delegado en ellas esta función.

Así mismo, ha señalado que la internacionalización y la diversificación de la economía siguen siendo una asignatura pendiente en Canarias y ha incidido en el trabajo que se ha llevado a cabo desde la Cámara para lograr que los fondos europeos lleguen a las pymes y no sean para soportar estructuras administrativas.

Gil ha explicado que se ha diseñado un programa para la internacionalización de la economía de la isla dotado con 402.564 euros, en el que, por primera vez, dos terceras partes de los fondos (el 68 %) van directamente a las empresas.

En este programa se ha implicado a los distintos sectores económicos que están presentes en la Cámara, de manera que el 36,7 % del dinero se destinará al turístico; el 29,3 % al de la construcción; el 21,8 % al industrial; y el 12,7 % al portuario.

Los objetivos que se persiguen son la detección de oportunidades de negocio, de clientes potenciales, el estudio de los competidores internacionales, la búsqueda de socios comerciales, la elaboración de estudios de mercado y el conocimiento de la nuevas tendencias tecnológicas.

Gil ha hecho hincapié en el hecho de que se concentren en Europa el 60 % de las promociones en el exterior que prevé este plan diseñado para 2017.

Sobre esta cuestión, ha expresado su preocupación, pues ha sostenido que el mercado natural de Canarias es África y las cámaras de comercio tienen una implantación fuerte en el continente africano que se debe aprovechar.

Etiquetas
stats