eldiario.es

Menú

Endesa podría repartir 1.000 millones de dividendo en marzo de 2010

MADRID

Endesa repartirá probablemente a partir de marzo de 2010 cerca de 1.000 millones de euros en un dividendo extraordinario con las plusvalías de la venta de activos renovables a Acciona, según los analistas consultados por Europa Press.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Empresa Endesa

Empresa Endesa

Endesa repartirá probablemente a partir de marzo de 2010 cerca de 1.000 millones de euros en un dividendo extraordinario con las plusvalías de la venta de activos renovables a Acciona, según los analistas consultados por Europa Press.

Estas plusvalías proceden de la compra por parte de Acciona de 1.946 megavatios (MW) de activos renovables de Endesa por 2.634 millones, que se ejecutó en junio y que sirvió para completar la salida de la constructora del capital de la eléctrica.

Los analistas de Ibersecurities consideran que éste será el último gran pago de dividendos extraordinarios de Endesa, ya que las posibles plusvalías que se logren en el futuro como consecuencia de procesos de desinversión serán mucho menores.

Como posibles desinversiones futuras, cita la venta de Endesa Hellas y los activos de alta tensión extrapeninsulares, que serán adquiridos en 2010 por Red Eléctrica de España (REE). Estas dos operaciones, calculan los analistas, podrían alcanzar un valor de 1.500 millones.

Por su parte, los analistas de Fortis dan por hecho que la eléctrica repartirá el dividendo extraordinario por los activos vendidos a Acciona. "El mercado da por hecho que va a ser así", pero "no se maneja ninguna fecha para el reparto", afirman.

Endesa podría afrontar sin problemas el reparto porque cuenta con un nivel de apalancamiento "adecuado", al tiempo que a su principal accionista, Enel (92%), "le vendría bien" ingresar esta retribución para reducir su abultada deuda, que ronda los 55.800 millones, indican.

SIN CALENDARIO OFICIAL

Fuentes de Endesa consultadas por Europa Press afirman que el reparto de este dividendo "no está en ninguna agenda" y recuerdan que el grupo "no ha dicho que se vayan a repartir dividendos extraordinarios". En todo caso, indican que la política de dividendos sigue siendo la misma.

Esta política pasa por el reparto entre los accionistas del 50% del beneficio neto obtenido por la compañía y del 100% de las plusvalías logradas con las ventas de activos. Endesa ya repartió este año un gran dividendo de 6.200 millones con los activos vendidos a E.ON.

REVISIÓN ESTRATÉGICA.

La compañía presidida por Borja Prado se encuentra en pleno proceso de revisión de su plan estratégico. Este ejercicio, que incluye lo que los directivos de la empresa han calificado de "reflexión acerca del futuro de las renovables", será presentado previsiblemente a comienzos de 2010.

La compañía considera que, tras varios años de pugna por su control, ha encontrado por fin la estabilidad societaria suficiente para diseñar una estrategia a medio y largo plazo. El anterior plan estratégico incluía inversiones de 13.500 millones hasta 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha