eldiario.es

Menú

La FEHT alerta de más de 30.000 despidos en el sector turístico canario

SI SE CONFIRMA LA REDUCCIÓN DE LA OCUPACIÓN DE CARA AL VERANO

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, alertó este miércoles de la posibilidad de que se puedan producir más de 30.000 despidos en trabajadores del sector turístico en Canarias desde ahora y hasta el verano si se confirman las predicciones que apuntan a una reducción en la ocupación de plazas en torno al 50%.

Tras una reunión de aproximadamente tres horas en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria convocada por el Ejecutivo regional y en la que participaron representantes de los cabildos, del Ejecutivo regional y empresas hoteleras, Fraile advirtió también de cierres de establecimientos hoteleros en mayo y junio.

Si bien el presidente de la FEHT no quiso ratificar los datos de disminución de ocupación del 40 al 50%, dejó claro que va a ser "un verano malo y difícil". "Nos estamos preparando para lo peor y lo peor podría ser como esto pero ojalá que no sea así y ojalá que las campañas promocionales agresivas en Reino Unido, Península y Alemania en marcha puedan dar resultados", apuntó.

Según Fraile, si no se hace "nada sí se podrían perder 10.000 o 15.000 puestos de trabajo en el sector" turístico en el Archipiélago si las previsiones de ocupación del verano no mejoran.

De este modo, hizo hincapié en las campañas especiales promocionales y contactos con turoperadores con vistas al verano "para intentar que en esta situación complicada las ocupaciones en los establecimientos provoquen los menos despidos de personal".

Igualmente, Fraile planteó un "gran pacto" con sindicatos para acabar con el "tremendo" absentismo en empresas turísticas de las islas y establecer un "gran compromiso de favorecer el empleo a base de mejorar la productividad de los trabajadores".

Asimismo, los empresarios plantearon al Ejecutivo regional distintas medidas para "favorecer la transición hasta que el invierno vuelva a colocar el sector en una situación aceptable". De ahí que plantearon "facilidades en los pagos de la Seguridad Social y hacer un estudio sobre la posibilidad de bajar el IGIC "al menos durante un período transitorio hasta que la situación cambie".

Compañía aérea canaria

Por otro lado, Fraile apuntó la posibilidad de crear una compañía aérea canaria, algo en lo que dijo que el presidente del Gobierno canario está "absolutamente de acuerdo". Explicó que en dicha compañía los socios serían empresarios "pero que tenga un liderazgo por parte del Ejecutivo regional" y que cuente con la financiación de cajas de ahorros "o de los avales que pudieran resultar para poder financiar una compra o la creación de una nueva compañía".

Fraile aclaró que el Ejecutivo autonómico "no tendrá que tener una participación accionarial en la sociedad que se pueda crear o que se creara una sociedad capital riesgo para la utilización de la Reserva de Inversiones de Canarias que en algunos casos está devolviendo a Hacienda por falta de recursos".

El presidente de la FEHT incidió en que ésta "no será una cuestión a corto plazo" pero sí a medio plazo. Ello con el fin de "no tener el cien por cien de la dependencia de su principal sector de la economía en manos ajenas, sino empezar a tener también una parte importante en las decisiones de los vuelos que es de lo que vivimos en manos Canarias", destacó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha