Gobierno y oposición coinciden en que no se puede subir los impuestos

Los grupos del Parlamento de Canarias -CC, PP y PSOE- coincidieron este miércoles en que en una situación de crisis como la actual no se deben subir los impuestos regionales. A dicha conclusión llegaron en una comparecencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, en la que explicó la situación que se presenta para los presupuestos de la Comunidad Autónomo de 2010.

Fue éste quien, tras hablar de la situación presupuestaria, que limitará sus fondos para 2010 entre un 2,5% y un 20% según las áreas, puntualizó que en el Archipiélago sería un “error” incrementar los impuestos del AIEM, el IGIC o el REF, apuntando como única subida la del tabaco por motivos de salud -Canarias es la comunidad en donde antes se empieza a fumar- y por la caída de las ventas del sector en el exterior.

“¿Qué tributos pueden aumentar en Canarias? -se preguntó el popular-. No vamos a subir ningún impuesto. Sólo el tabaco”. Sus palabras fueron secundadas por el portavoz de CC, José Miguel Barragán, que consideró “curioso” que por “primera vez la oposición pide subir los impuestos”.

En este sentido, puntualizó que en una situación económica “difícil” no se puede aumentar los impuestos, esto podría sólo hacerse en “tiempos de bonanza”. “Pero el escenario no invita a resolver la situación con la subida de impuestos en el debate” y preguntó además que cuánto dinero se ha de devolver al Estado.

Contrariamente a la línea del debate de los grupos que apoyan al Gobierno canario y al propio Soria, el portavoz socialista, Blas Trujillo, aseveró ante el pleno la necesidad de congelar las subidas de impuestos para este presupuesto.

“Aquí hay políticas alejadas de lo que demandan los ciudadanos -comenzó el socialista-. Esperamos que el proyecto de ley de Presupuestos de 2010 de Canarias contenga una serie de mejoras y que en ingresos no vamos a plantear una subida de impuestos, que agravaría tipos impositivos y, por tanto, redundaría en el consumo”.

Sus palabras fueron celebradas por Soria que valoró de forma positiva que no se pida una subida de impuestos, considerando que la iniciativa del Gobierno de España de subir el IVA sólo dañará el consumo e “incrementará la atonía en el consumo”.

Sin saber cuánto devolver

El consejero de Economía y Hacienda, ante el pleno del Parlamento, indicó además que si bien las comunidades autónomas han de devolver unos 6.000 millones de euros a la Hacienda Estatal, por un error de cálculo en la previsión de ingresos por parte del Gobierno de España, aún desconoce la cifra que tendrá que devolver Canarias.

En cuanto a los presupuestos para 2010 y respondiendo a una comparecencia solicitada por su compañera de partido, Rosa Rodríguez, el vicepresidente admitió que los dineros de los que dispondrá Canarias descienden en unos 300 millones de euros, lo que supone una media del 4,5%.

“Es difícil encajar los presupuestos”, admitió el ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que insistió a lo largo de su exposición el interés del Gobierno regional en que se mantengan los servicios esenciales. Así Sanidad tendrá más de 2.000 millones, 1.700 millones para Educación, algo más de 400 para cabildos y ayuntamientos. La financiación comprometida permanecerá intacta, mientras que las áreas relacionadas con Inversión, Desarrollo, entre otros llevarán un 15% menos de los fondos y un 20% el resto.

Una petición más

José Manuel Soria aprovechó su intervención también para pedir al Consejo de Ministros que se celebre el próximo 9 de octubre, y tal y como ha ido haciendo desde el mes de agosto, que se dejen los fondos del IGIC entregados al Estado como parte de la recaudación del extinto impuesto de transportes; que se cumpla con los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal de tal manera que se equipare a la media de la financiación estatal.

Por último, “quedaría satisfecho” con una modificación del REF en donde se considerara la condición de región ultraperiférica.

Etiquetas
stats