Granado confía en que la “responsabilidad” de empresarios y sindicatos acabe en acuerdo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confió este miércoles en que “la responsabilidad colectiva de la que han hecho tantas veces gala” los representantes de los empresarios y de los trabajadores se traduzca “en algún tipo de acuerdo” en el marco del diálogo social, aunque defendió que, si no se produce ese pacto nacional, los acuerdos “parciales” en el ámbito empresarial, sectorial y de las comunidades autónomas “mantendrán un diálogo social amplio”.

Durante su intervención en la asamblea de la Asociación Española de Distribuidores y Supermercados (Asedas), Granado mantuvo que “la cultura española es salir de la crisis con reformas, pero en plural”.

“No puede ser que la demanda de una gran reforma o de un gran acuerdo nos impida llegar a reformas o a acuerdos concretos”, subrayó, antes de remarcar que el diálogo social “ha sido una constante en España en los últimos tiempos y tiene que seguir siéndolo”, porque, a su juicio, nadie saldría beneficiado de la falta de acuerdo.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el secretario de Estado prefirió no mostrarse pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un pacto y, aunque reconoció que “tal vez falte todavía algún último esfuerzo”, hizo hincapié en el hecho de que todos los interlocutores sociales coinciden en que “lo mejor sería que se produjeran escenarios de encuentro y aproximaciones”.

En cualquier caso, recordó que en el ámbito empresarial y en las comunidades autónomas se producen acuerdos de diálogo social “todas las semanas” y recalcó que “si no existe un acuerdo a nivel nacional o global para el conjunto de la economía del país, va a seguir habiendo acuerdos en el ámbito de la empresa y de los sectores”.

Granado opinó que “el entorno de diálogo acabará rindiendo sus frutos”, tanto a nivel bipartito, como entre las distintas administraciones, puesto que todos los agentes implicados están llamados a buscar “puntos de encuentro”.

Preguntado acerca de los convenios colectivos, señaló que se trata de acuerdos que pueden ser sustituidos por otros, de tal manera que “mientras se firman otros, los anteriores están en vigor”, al tiempo que confió en que “como ha sucedido en muchas empresas, esos acuerdos sean reformados y que en cada caso se adopten las decisiones que mantengan mejor los puestos de trabajo y permitan a los trabajadores mantener sus rentas”.

Etiquetas
stats