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La Mesa Nacional de Turismo niega la existencia de una crisis del sector

EL GOBIERNO CANARIO SE SUMA A LA NECESIDAD DE UN PACTO

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El presidente de la Mesa nacional del Turismo, Juan Andrés Melián, aseguró este jueves que en España y en Canarias se vive un momento de adecuación, adaptación, complementación y mejora del sector, pero subrayó que no se puede denominar crisis a la realidad actual. El también presidente de Viajes Insular dijo que "todo desarrollo económico crece y decrece en unas proporciones y con unos ciclos históricos, pero que el valor de la palabra crisis no se puede aplicar a la situación actual".

"Hemos planificado el sector turístico aplicando el sistema del último cuarto del siglo XX y se requieren las rectificaciones, adecuaciones y modernizaciones que nos acerquen a las necesidades del siglo XXI", indicó. En su opinión, el verdadero problema es la fuerte competencia de los mercados emergentes del mediterráneo sur, dado que estos países emplean mano de obra barata y no tienen que ajustarse a la disciplina fiscal establecida por la Unión Europea.

Melián subrayó que La Mesa del Turismo defiende impulsar las ofertas complementarias y apostó por fomentar las actividades culturales y deportivas, dado que el turista necesita aprovechar el ocio. A su juicio, para el desarrollo de estas iniciativas se requiere de más infraestructuras y personal especializado, así como actualizar establecimientos que en algunos casos están obsoletos o la instalación de más puertos deportivos.

Abogó además por la puesta en marcha de centros de enseñanza de español para jóvenes extranjeros de entre 14 y 18 años, que, complementados con prácticas deportivas, ayuden fidelizar clientes para el futuro. El presidente de La Mesa del Turismo recalcó que el peso específico del sector turístico requiere el compromiso de todas las instituciones de que a la hora de invertir tengan en cuenta las necesidades del sector: "No pedimos subvenciones sino racionalización del gasto".

Recordó que la Mesa del Turismo, que agrupa a 34 de las principales empresas del sector, es un grupo de encuentro, de diálogo y de creación de estados de opinión, formado por una serie de personalidades del sector privado turístico español. Su finalidad es el estudio, coordinación privada y divulgación de la función del turismo en el marco de la economía de mercado, como factor esencial del desarrollo económico y social.

La Mesa pretende trasmitir a la sociedad española el valor real del turismo, recabar de los poderes públicos el rango político y económico que le corresponde y cooperar con los sectores privados, empresariales y sindicales.

Paulino Rivero reclama mayor implicación a la iniciativa privada y pública

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, abogó este jueves porque se firme un pacto por el turismo que implique "aún más" a las iniciativas pública y privada para que las Islas se consoliden como destino de primer orden, al tiempo que también pidió que se abandone el derrotismo ante los problemas del sector.

Paulino Rivero hizo este planteamiento durante la entrega de premios turísticos que concede Loro Parque, y tras aplaudir que se premie al operador Tui-Reino Unido por su capacidad de innovación aseguró que el gobierno que preside es consciente de los interrogantes que se han abierto en el sector. Reconoció el presidente canario que es preciso "hacer mucho y bien" y destacó que frente al pesimismo hay que apelar al trabajo, frente al alarmismo al sosiego y frente al derrotismo a la confianza.

Paulino Rivero pidió que en Canarias se haga un frente común a las preocupaciones que conllevan las incertidumbres de la economía global, y sin restar importancia a las turbulencias planteó la necesidad de trabajar para salir de ellas. Aseguró que el Gobierno canario trabaja en ese sentido defendiendo "con firmeza nuestros derechos históricos, reivindicando nuestro Régimen Económico y Fiscal e impulsando medidas que ayuden a los canarios a acceder a un puesto de trabajo".

Para el presidente canario el trabajo es el elemento básico para avanzar en la cohesión territorial y social de las islas y en la igualdad de oportunidades y tras afirmar que en Canarias "sabemos lo que hay que hacer y lo estamos haciendo" mencionó un calendario de trabajo. Ese calendario de trabajo, dijo Paulino Rivero, no tiene que limitarse sólo a la aplicación de medidas sino también a generar un clima de confianza que permita afrontar los retos con mejor disposición.

Tras mostrar la disposición del Gobierno de Canarias por liderar un pacto por el turismo planteó la necesidad de huir de discusiones estériles y buscar un acuerdo en el que congenien las políticas que el Ejecutivo pretende impulsar y las demandas de la iniciativa privada y de otras administraciones públicas. Pero, sobre todo, añadió el presidente canario, un acuerdo que debe generar nuevas ilusiones, propuestas y actuaciones entre todos aquellos que trabajan y viven del turismo en Canarias.

Apuesta por la competitividad

Paulino Rivero recordó que en su discurso de investidura habló de nuevos destinos turísticos emergentes con una oferta similar a la canaria y con mejores precios, lo que obliga a incrementar la exigencia en Canarias. Por ello, insistió Rivero, la gran apuesta del Gobierno canario es la competitividad, de modo que se gane en excelencia turística y en calidad, de modo que sean compatibles las medidas que se impulsen con un modelo de desarrollo sostenible que impida la sobreexplotación del territorio y preserve los valores paisajísticos.

La rehabilitación de las áreas turísticas obsoletas se configura, a juicio del presidente canario, como la principal tarea, y en tanto se tramita en el Parlamento regional una ley que de cobertura a las actuaciones de la Agencia Canaria de Rehabilitación de la Planta Alojativa Turística será la empresa Gestur la que asuma esa función. Paulino Rivero también dijo que el Gobierno canario quiere mejorar la calidad de la oferta turística con el aumento de la competitividad y la calidad.

Los objetivos, afirmó el presidente canario, se alcanzarán con un plan que se articula en varios ámbitos, que incluyen aspectos como la diversificación de la oferta de productos turísticos con el fin de atraer nuevos segmentos de la demanda o el uso de las nuevas tecnologías como canal de información, promoción y comercialización del destino.

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