Mimar a los empleados, iniciativas de conciliación en época de crisis

Medir el estrés de los trabajadores para ayudarles a combatirlo, o incluso para compensar su esfuerzo, y premiar la disponibilidad en vacaciones son algunas de las iniciativas que empresas españolas están adoptando para facilitar la conciliación y ser competitivas en época de crisis.

Estas empresas son todavía una rareza, por eso optan a un premio que reconoce estas iniciativas, aunque cada vez son más las que se suben al tren a favor de la conciliación personal y laboral, sobre todo rompiendo la rigidez de los horarios de entrada y salida, una medida con poco coste.

A cambio, las empresas pretenden mejorar su productividad, reducir el absentismo e incrementar sus beneficios.

Este año han optado al VI Premio Empresa Flexible, organizado por Comunicación de Valor Añadido (AVA) con la colaboración del Ministerio de Educación y Política Social, casi 1800 empresas, un concurso que pretende detectar las mejores prácticas en flexibilidad y servir de escaparate.

Flexibilidad con los horarios

Seis de cada diez de estas empresas son flexibles con los horarios, una medida a la que se resisten las pequeñas -de menos de 50 trabajadores-, en las que tampoco es fácil acogerse a excedencias (el 34% no aplica este permiso), aunque las suplen con otras actuaciones más acordes con su estructura.

Incluso las medidas de coste cero tienen una lenta incorporación. Sólo el 46% de las grandes empresas que optaron a este premio en 2007 evitan colocar las reuniones fuera del horario laboral, en el caso de las medianas y pequeñas se sitúa en torno al 34%, según el análisis que realiza CVA.

Más generalizada es la decisión de no impartir cursos de formación fuera de la jornada laboral, que comparten el 87,89%.

Una de las premiadas, la multinacional Lenovo, dedicada a la comercialización de productos informáticos, ha optado por “mimar” a sus empleados, cada trimestre premia su iniciativa y creatividad, organiza varias veces al año salidas, además de continuas actividades culturales y de ocio, y ofrece la posibilidad de formarse y de trabajar en otro país donde está asentada.

Los empleados del grupo SM, otra de galardonadas este año, disponen de total flexibilidad horaria dentro de unos márgenes de entrada (7:30 a 9:00) y de salida (en función de la entrada), pueden acumular horas y descontarlas los viernes, optar al teletrabajo o cogerse la tarde para disfrutar de su cumpleaños o el de sus hijos.

Para facilitar la movilidad, dispone de un programa de expatriados (lo tienen el 10,71% de las empresas, todas ellas de más de 250 empleados), que suele incluir ayudas para encontrar trabajo al cónyuge o el colegio de los hijos.

La consultora en temas de tecnología Altran ofrece la posibilidad de teletrabajar a todos los empleados que lo necesiten en ocasiones puntuales y tiene un sistema de retribución flexible para los beneficios sociales, que son 2.000 euros al año, para cheques guardería o de restaurante, formación y seguros médicos, de accidentes y de vida.

Además, es de las pocas empresas que destina una ayuda por hijo con minusvalía de 150 euros mensuales. El 14% de las empresas de esta muestra cuenta con ayudas a discapacitados dependientes.

También hay empresas que facilitan a sus empleados la posibilidad de trabajar en vacaciones si así lo desean, como la consultora Text100, finalista en estos premios, a los que ofrecen una ayuda de 150 euros al día, aunque deben elegir una ciudad en la que haya una oficina.

Esta misma empresa realiza encuestas de clima y cada trabajador tiene un “manager” con el que se reúne mensualmente para conocer su nivel de satisfacción.

También realiza encuestas para comprobarlo la empresa del sector del metal Monrasa, que ofrece cursos de formación en igualdad para los empleados -235 hombres y 15 mujeres-, aspectos valorados por este certamen.

Una de las iniciativas más novedosas, es la de gestión de estrés, puesta en marcha por IN2, una empresa que ofrece servicios de alto nivel tecnológico.

Cuando sus empleados terminan un proyecto, sus responsables valoran el estrés de los empleados y para compersarles reciben unos días de vacaciones, un curso de risoterapia y un regalo, como por ejemplo, una videoconsola.

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