NC pide devolver los Presupuestos de 2017 porque “otra política económica, fiscal y presupuestaria es posible”

NC explica en el Parlamento su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2017.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario de Nueva Canarias (NC) considera que en Canarias “otra política económica, fiscal y presupuestaria es posible”, motivo por el que el Grupo Parlamentario ha desgranado en 53 páginas los motivos por los que los Presupuestos para 2017 deben ser devueltos al Gobierno para que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, los reelabore.

Y es que para la formación que lidera Román Rodríguez, las Cuentas del próximo año “no ayudan a la reactivación económica ni a la diversificación ni a la creación de empleo”, pues como ha recordado en rueda de prensa el diputado Luis Campos, “los desempleados solo van a bajar el 0,5 por ciento, según las estimaciones del propio Gobierno de Canarias”.

Además, los Presupuestos “van a debilitar los servicios públicos”, pues en Sanidad, según el ejemplo puesto por Campos, “se presupuesta muy por debajo del gasto real” y en Educación “se incumple por tercera vez la Ley de 2014 de tender a una inversión del 5 por ciento del PIB”.

No bajar el precio del Chanel nº5Chanel nº5

“Sabemos que los Presupuestos están condicionados por factores externos difíciles de solventar, como la regla del techo de gasto, pero tenemos capacidad legislativa que no se usa”, ha afirmado Román Rodríguez durante la presentación de la enmienda a la totalidad.

Instrumentos como la subida del IGIC a los artículos de lujo o la implantación de la tasa turística. “Pedimos eliminar la bajada del IGIC al Chanel nº5 porque con ese dinero se pueden hacer virguerías en Sanidad o Dependencia, y defendemos que ”hay que bajar los impuestos a los trabajadores, pero no a los que más tienen“, remachó el líder de NC.

Clavijo, a la derecha de la derecha

Para Rodríguez, “la política fiscal de Clavijo se coloca a la derecha de la derecha, es más conservador que el Partido Popular (PP)”, por lo que volvió a defender implantar una tasa turística, pues “con esos 110 millones, los mismos que el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)”, se puede hacer frente a las necesidades que las Islas tienen en Sanidad, Educación o Servicios Sociales.

En definitiva, según NC, hay que “aumentar los ingresos, gastar mejor y crecer más” para que la ciudadanía pueda tener “mejores servicios públicos y más inversión en infraestructuras”.

Etiquetas
stats