Satisfacción entre los tomateros

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se ha comprometido con los productores del tomate a mantener las partidas presupuestarias consignadas para el Plan Estratégico del Tomate de cara a 2011. Así lo explicó Roberto Góiriz, portavoz de la Federación Canaria de Exportadores y Productores Hortofrutícolas (Fedex), al término de la reunión mantenida este miércoles con Rivero en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Góiriz explicó que el motivo principal por el que solicitaron esta reunión fue para agradecer a Rivero el pago de los 28.400.000 euros comprometidos para 2010, que ya han recibido, y comprometer la partida prevista para el año próximo que suma 23 millones de euros, a razón de un máximo de 17.500 euros por hectárea, de los que la mitad le corresponde al Gobierno canario y el resto el de Madrid.

El sector explicó a Rivero que el mantenimiento de la financiación de este Plan ha sido “clave” para el mantenimiento de la actividad y la mano de obra de un sector que ocupa a unas 20.000 personas. Además querían oír del propio presidente que la crisis económica y los ajustes presupuestarios no afectarán a las partidas previstas en el citado Plan para 2011. Y así ha sido.

El presidente les ha confirmado que “eso se mantiene”, explicó Góiriz, que la dotación presupuestaria del Plan “continúa”. El sector ha reconocido su satisfacción al término de la reunión porque “una vez más el sector cuenta con el Gobierno” y este “apuesta por el sector con convicción”, como prueba la redacción “de un Plan Estratégico con dotación económica”.

Tras el compromiso económico del Gobierno, “el sector apostamos por continuar”, señaló Góiriz, quien recordó que acaban de comenzar una nueva campaña en la que a pesar de las dificultades “hemos plantado las mismas cantidades que en la temporada anterior”, y en un principio la recepción por parte de los mercados es positiva, a lo que se une que la última alerta meteorológica por vientos en las islas durante los tres últimos días “ha provocado algunos daños pero no de gran importancia”. El portavoz de los productores vaticinó que “de continuar esta política” que “no sólo corresponde a esta legislatura”, el sector del tomate “durará muchos años”.

Marruecos

Góiriz se mostró especialmente crítico con la forma de actuar de Marruecos en relación a la producción y exportación de tomate. El portavoz recordó que “hace 15 o 20 días el Comité Antfraude de la Comisión Europea aprobó a instancia de los productores canarios instar con carácter de urgencia que se modifique el reglamento con los precios de entrada que es lo que más está perjudicando a Canarias”, porque Marruecos “incumple” hacia la Hacienda comunitaria, porque “declara a la Comisión unos precios de venta que no son reales para no caer en la sanción que le correspondería por vender por debajo”.

Los productores exigen que estos mecanismos “funcionen” para garantizar “que ganen ellos, que en muchas ocasiones no lo hacen, sino que también las islas y el resto de las zonas peninsulares ganarían”, ya que los precios de entrada se establecen según los costes de producción.

Etiquetas
stats