Soria pedirá compensaciones por la subida de los precios a la UE

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, reclamará a la Unión Europea que compense la repercusión que tendrá en los precios al público de los alimentos en las islas la subida de costes que se da en las materias primas.

Soria planteará directamente a las autoridades comunitarias esa reclamación en un viaje que efectuará próximamente, según anunció este viernes tras presidir en Las Palmas de Gran Canaria el acto de toma de posesión de varios nuevos altos cargos que completan el equipo directivo de su Consejería.

“Tengo previsto trasladarme a Bruselas la próxima semana para plantear a las autoridades comunitarias algún mecanismo que pueda compensar la repercusión que, sobre todo en los precios de los alimentos, en los precios finales, está teniendo y va a tener el incremento del precio de las materias primas”, dijo el responsable autonómico de Economía y Hacienda.

Y, como avance de por dónde irá su propuesta de posible solución, detalló que, a su entender, para afrontar ese sobrecoste “tenemos que utilizar el mecanismo del Régimen Especial de Abastecimiento que tenemos en Canarias (por el que la Unión subvenciona la importación a las Islas de bienes de primera necesidad) para intentar, en la medida de lo posible, compensar esa subida”.

Se incorporan los últimos miembros del equipo directivo

Entre los últimos altos cargos que faltaban por incorporarse al equipo directivo de la Consejería que preside Soria, y que finalmente lo hicieron este viernes, figuran, como viceconsejero de Hacienda y Planificación, Gabriel Megías; y como directora general de Planificación y Presupuesto, María Eulalia Gil.

Además, tomaron posesión de sus puestos en el mismo departamento del Ejecutivo Cristina Domingo, que es la nueva directora general del Tesoro y Política Financiera; Jimena Delgado-Taramona, directora general de Promoción Económica; y Esther del Toro, directora del Instituto Canario de Estadística.

Ante la asunción de sus cargos por parte de todos ellos, el también vicepresidente autonómico les agradeció su voluntad de trabajar a su lado y, según recalcó, asumir “compromisos y responsabilidades que no siempre son fáciles”.

Matizó, en cualquier caso, que cuenta con la profesionalidad y dedicación laboral de los nuevos altos cargos para que contribuyan a lograr los objetivos planteados para los próximos años.

Soria mostró su convencimiento de que la Consejería de Economía y Hacienda cuenta con un “importante capital humano, muy cualificado, que sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo y que, además, llevan mucho tiempo trabajando, lo que es una garantía para que las cosas funcionen y que este trabajo se ponga al servicio de la economía y la hacienda canaria”.

Al término del acto, José Manuel Soria aprovechó para referirse al encuentro que el pasado jeuves mantuvo en Madrid con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y que ya valoró ayer mismo a través de un comunicado. Fue “una reunión en la que le planteé las preocupaciones del Gobierno de Canarias”.

Preocupaciones ante las cuales, por parte de Solbes, “vi la mejor predisposición para el entendimiento”, apostilló el vicepresidente del Gobierno Autónomo.

Etiquetas
stats