Van Rompuy ve “inaceptable” que España tenga un paro juvenil del 46,2%

Reclama más cesión de soberanía a la UE para construir una unión monetaria estable

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Romuy, ha tachado este martes de “inaceptable” que España tenga un paro juvenil del 46,2% frente a una tasa de menos del 8% en Países Bajos o Austria. Van Rompuy ha reclamado una mayor cesión de soberanía a la UE por parte de los Estados miembros para corregir estos desequilibrios y construir una unión monetaria “más fuerte y estable”.

“El desempleo juvenil alcanzó en julio el 20,7% en el conjunto de la UE, con menos del 8% en Austria y Países Bajos frente al 46,2% en España. Estas divergencias son inaceptables en una Unión monetaria”, ha dicho Van Rompuy en un discurso.

Para reducir el paro y superar la actual fase de ralentización económica, el presidente del Consejo Europeo ha defendido un “equilibrio adecuado ente las medidas de austeridad y de estímulo”. No obstante, ha sostenido que los problemas de crecimiento en la eurozona no se deben solo al ajuste fiscal sino también a la restricción del crédito y la falta de confianza. “El gasto deficitario no puede ser por tanto la respuesta a la actual situación”, ha dicho.

Por lo que se refiere a la crisis de deuda, Van Rompuy ha admitido que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes. “La evolución negativa de los mercados financieros durante la última semana y las previsiones económicas demuestran que tenemos que hacer más”, ha señalado.

“La eurozona debe avanzar hacia una auténtica unión económica acorde con la unión monetaria. Debemos dar tanto a nuestros ciudadanos como a los mercados un mensaje claro sobre la irreversibilidad del euro”, ha resaltado Van Rompuy.

A su juicio, profundizar la unión económica requerirá dos elementos: un refuerzo significativo de las reglas y mecanismos de responsabilidad fiscal y una mayor integración de políticas económicas.

“Claramente, ello implicará una cesión de soberanía en algunas áreas a cambio de una unión monetaria más fuerte y más estable”, ha insistido Van Rompuy.

Etiquetas
stats