eldiario.es

Menú

Canarias presta ayuda ante el 'olvido' estatal

EL GOBIERNO DESTINA 200.000 EUROS

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía elimina ayudas por valor de 5 millones en dos años.

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias informó este miércoles de que financia con fondos propios las ayudas a las energías renovables porque el Ministerio del área ha dejado "a cero" la dotación.

En un comunicado el citado departamento autonómico señala que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía pasa de destinar 5 millones en 2011 a dejar a las Islas sin nada para estimular la inversión en este ámbito. La directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, explica en el comunicado que la dotación de 200.000 euros destinada por el Gobierno regional para financiar actuaciones en materia de energías renovables se ha sacado adelante "con fondos propios y haciendo un gran esfuerzo".

A su juicio, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria ha dejado a Canarias sin fondos para incentivar la implantación de proyectos en el ámbito de las energías alternativas al petróleo. El recorte efectuado en dos años ha supuesto pasar de cinco millones de euros con los que Canarias contaba en 2011 para impulsar la inversión pública y privada en este ámbito a cero euros en el actual ejercicio.

Ante esta perspectiva, la Consejería, dada la importancia del fomento de las renovables en un territorio como el Archipiélago, ha decidido redistribuir sus partidas presupuestarias y destinar 200.000 euros para desarrollar diferentes actuaciones destinadas a fomentar proyectos de ahorro, diversificación energética y la utilización de este tipo de energías.

Cambio radical

María Antonia Moreno ha recordado que hasta la fecha, se venía suscribiendo cada año un convenio con IDAE, por importe de cinco millones, con el que convocábamos subvenciones para el fomento de las renovables, como la fotovoltaica, la biomasa, la geotermia o la eólica aislada, entre otras. "Este año las cosas han cambiado radicalmente, del recorte de cinco millones a cuatro el año pasado, a la desaparición total del presupuesto para 2013", señala.

Hasta ahora, se había venido promoviendo el aprovechamiento de los recursos energéticos endógenos que posee el Archipiélago con el fin de diversificar las fuentes de suministro energético y elevar el grado de autonomía de las islas en dicho campo. A pesar del recorte del Gobierno central, la Consejería de Industria ha publicado recientemente la convocatoria, por importe de 200.000 euros, que contempla financiación para actuaciones relacionadas con la biomasa, la solar fotovoltaica y/o eólica aislada o la geotermia entre otras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha